Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión que investiga al PAC arranca hoy

Comparecencias se iniciarían después de vacaciones de medio año

El diputado Dragos Dolanescu impulsó la moción para investigar al PAC. (Foto: Mauricio Aguilar)

La Comisión Especial Legislativa que se integró para investigar la actuación del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las campañas electorales de 2002, 2006 y 2010 inicia hoy su trabajo a partir de las 9 a.m.

Dicha instancia legislativa está integrada por los diputados Gustavo Viales (quien la preside), además de sus compañeros liberacionistas Franggi Nicolás y Silva Hernández, el socialcristiano Pedro Muñoz, que será el secretario, Dragos Dolanescu del Republicano, la independiente Ivonne Acuña, Giovanni Obando de Restauración Nacional y la oficialista Catalina Montero.

El Congreso aprobó la semana anterior una moción del diputado Dolanescu para investigar al PAC tras los contratos fantasmas que la agrupación usó en la campaña de 2010 para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La tesis de los legisladores es que la condena al extesorero del PAC y otro miembro de dicha agrupación no fue suficiente, ya que no se supo quiénes fueron los verdaderos responsables de la estafa.

 

AUDIENCIAS

Ya las primeras audiencias están previstas, sin embargo, no iniciarán aún. Según Dolanescu, hoy lunes verán algunas mociones, pero las audiencias iniciarían hasta después del descanso de los legisladores de medio año, esto porque irán de vacaciones del 8 al 11 de julio.

“Vamos a solicitar más información a instituciones involucradas, pero las audiencias iniciarían en la segunda mitad de julio”, indicó.

En las primeras comparecencias se llamará a personal del TSE, específicamente a: Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos; y Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente.

Además, si bien la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público definió llamar al fundador del PAC, Ottón Solís, Dolanescu explicó que esta audiencia se verá en la comisión especial. 

 

CONDENA

Cabe recordar que el PAC fue condenado por estafa debido a la utilización de contratos falsos de servicios especiales para cobrar al TSE ¢353 millones. 

Como informó DIARIO EXTRA el pasado 8 de mayo, la Fiscalía abrió una investigación contra los firmantes de estos contratos y que se maneja bajo el expediente 19-000084-1218 PE.

Entre ellos aparecen los exdiputados Jeanneth Ruiz (actual presidenta del Banco Nacional), Marcela Guerrero (actual presidenta ejecutiva del IFAM) y Manrique Oviedo, exdiputado. También el actual presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez; y el ministro de Deportes Hernán Solano, entre otros.

Los legisladores también llamarán a los fiscales Alexander Valverde Peña y Greysa Barrientos Núñez, y a Randall Aguirre Mena, abogado de la Procuraduría General de la República. 

 

DOCUMENTOS 

Los congresistas también acordaron solicitar al TSE una serie de documentos: Un informe con la lista completa de tenedores de certificados de cesión de todas las series emitidos por el PAC en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010, así como lista completa de donantes de dinero en efectivo y en especie que reportó el PAC en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA