Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden ¢23.679 mills. para Japdeva

Cubrirían prestaciones, prejubilaciones y salarios

Los muelles de Japdeva reportan una disminución del 70% de operaciones ante la entrada de la terminal de APM Terminals.

Durante la tarde el Poder Ejecutivo envió al Legislativo el cuarto presupuesto extraordinario por un monto de ¢23.679 millones para la operación y modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La partida cubriría el pago de salarios, prestaciones y prejubilaciones. 

De dicha suma, ¢16.236 millones serán destinados para el desembolso de prestaciones y bonos de transformación.

La iniciativa está bajo el número de expediente 21.475. El rubro mayor corresponde a la parte de modernización (¢16.236 millones), que se destinará para el pago de cesantías, preaviso, aguinaldos vacaciones, salarios adicionales que recibirán los colaboradores de Japdeva que se acojan a su movilización y salida de la entidad. 

Recordemos que el proyecto “Ley de modernización de Japdeva y protección de sus personas supervisoras” se presentó el 28 de mayo anterior, se encuentra en trámite legislativo.

La iniciativa plantea una reducción de personal entre un 70% y 80%, además una reestructuración de Japdeva.

Es decir, de los 1.186 empleados que laboran hoy, la entidad se va a deshacer de 950, con lo cual quedarían 236.

Ante la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), los muelles de Japdeva sufrieron una reducción por el orden del 70% en sus labores, situación que la tiene al borde del cierre por la falta de recursos económicos.

La totalidad del presupuesto solicitado se incorporará al del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como rector en dicha materia, luego los recursos serán transferidos a Japdeva.

Al mismo tiempo se le pasarán ¢5.752 millones para financiar el pago por tres meses de la planilla actual.

A esto añaden ¢1.689 millones previstos para el desembolso de las prejubilaciones a los interesados, que según datos preliminares se acogerían 240 empleados.

“Los recursos para la modernización que se incluyen en este proyecto de ley se utilizarán para el pago de cesantías, preaviso, aguinaldo, vacaciones y bonos de transformación (…) otorgados con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución mediante una reestructuración que implica una reducción de la planilla, una revisión de los costos operativos y un reenfoque en la habilitación de los servicios prestados.

Apoyándose en la contratación de servicios externos que pueden constituirse por cooperativas de habitantes de la región y extrabajadores de Japdeva, así como el futuro establecimiento de alianzas público-privadas para la operación”, detalla el proyecto.

De acuerdo con los planes del gobierno, este proceso de reestructuración se efectuará durante el tercer trimestre del año.

“Finalmente para financiar la incorporación de los recursos citados, se rebaja del programa 825-Servicio de la Deuda Pública el monto de ¢23.679.008.731, específicamente del rubro de amortización de títulos valores internos a largo plazo, el cual, según se indica en el oficio DCP-0261-2019 de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, dispone de recursos presupuestarios producto de los canjes realizados entre el segundo semestre del año 2018 y los meses transcurridos del presente año”, se desprende del texto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA