Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vecinos de La Carpio en Riesgo no se moverán

Pese a orden de desalojo

Estas son dos de las casas que corren peligro

Un grupo de al menos seis familias está en riesgo en la comunidad de La Carpio, pues un muro falseado podría caerles encima, pero sus integrantes aseguran que no se moverán hasta que el Gobierno no les brinde una solución definitiva de vivienda.

Este miércoles por la tarde, funcionarios del Ministerio de Salud llegaron con órdenes de desalojo para las personas que viven en esta zona y les dijeron que se debían retirar por el peligro que corren y en especial por la seguridad de los menores de edad que habitan en las viviendas.

Pero la molestia se da porque no tienen otro lugar a dónde ir, esa ha sido su casa y son personas de escasos recursos sin posibilidades de abandonar sus hogares, por lo que si no se les da una solución no se podrán mover y prefieren quedar a expensas de lo que sea que vaya a pasar.

 

CLAMAN POR AYUDA 

 

Algunas de las familias conversaron con DIARIO EXTRA y expusieron las necesidades que los imposibilitan a dejar la casa adonde llevan años viviendo y la cual levantaron ellos mismos con su esfuerzo.

“Aquí vinieron y nos dijeron que estamos en riesgo porque ese muro nos puede caer encima, pero no nos dieron ninguna solución. Solo nos dijeron que es un desalojo total, pero yo les digo que eso debe de venir acompañado de una reubicación”, afirmó Luz Zabala.

Ella es madre de dos menores, de los cuales uno tiene síndrome de Down y la otra apenas cuenta con seis años, por lo que pensar en pagar un alquiler resulta prácticamente imposible.

Y no se puede pensar en familiares o conocidos donde ir, porque no los tiene, así que su única opción es quedarse ahí o que las instituciones respectivas le brinden una solución.

Otra de las personas que están en peligro es Ingrid Martínez, madre de dos hijos y quien además vive con su esposo, así como con su mamá y hermanos, es decir, todo un grupo familiar está en riesgo.

“Mi esposo no tiene trabajo fijo porque trabaja en construcción, entonces andar alquilando es muy duro, porque si queda parado con costos se tiene la comida, pero ya pagar algo como un alquiler sí es muy difícil”, externó Martínez.

Pero además ya llevan 20 años de residir en este lugar, sus hijos no conocen otra casa, aparte de que tampoco fue que se las regalaron.

En esta misma zona se encuentra Bismart Martínez que también tiene 20 años de vivir en la casa que está más abajo, pero ve injusto que ahora lleguen sin más ni más a sacarlos.

“Nosotros necesitamos que nos reubiquen, yo vivo ahí con mis dos hijos y mi hermano, no nos pueden tirar así a la calle, necesitamos un bono de vivienda o algo que nos permita reubicarnos”, enfatizó Bismart.

Por lo anterior, al ver a los funcionarios ninguno quiso firmar con lo que no se dan por notificados y eso da tiempo a que se ejecute la orden que llegaron a entregarles.

 

NO SE MOVERÁN

 

Todos son conscientes de que peligran, pero más fuerte que ese miedo es el hecho de no tener recursos u otro sitio a dónde ir hace que se tengan que arriesgar a quedarse.

Entre las propuestas que les han hecho, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les daba el alquiler de tres meses, pero igualmente esto no es factible, porque luego de ese tiempo no tendrían con qué seguir pagando.

Por eso, con apoyo de líderes comunales como Zulay Valverde, tienen claro que el Estado debe de tomar medidas y darles ayuda, no solo sacarlos.

“Aquí se tiene que hablar de una reubicación, para darle la oportunidad de tener una vivienda, el presidente Carlos Alvarado dijo que había bonos de vivienda, pues deberían de darle prioridad a esto”, afirmó Valverde.

Así de claro lo tienen y aseguran que, si llegan a enviar a la Policía para hacer el desalojo por la fuerza, no lo permitirán y tendrán que arrestarlos a todos.

“Si van a hacer un desalojo sin la opción de vivienda vamos a cerrar la comunidad y nos vamos a levantar, porque no vamos a permitir un desalojo”, recalcó Valverde.

Se espera ahora que las autoridades reflexionen y brinden una solución real a la problemática, que incluso podría ser dentro de la misma Carpio, porque aseguran hay espacios disponibles.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Sábado 08 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA