Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan a Uber por discriminación

Acusan que “bloquea” personas con discapacidad

  • Martín Zúñiga, abogado; y Marvin Castro, exconductor de Uber; esperan que la demanda marque un precedente en Costa Rica

  • Esta es la denuncia presentada contra la empresa Uber

La empresa Uber fue demandada laboralmente por presuntamente discriminar a los colaboradores de la plataforma tecnológica que cuentan con algún tipo de discapacidad. 

La denuncia se presentó este martes en el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

La denuncia fue interpuesta por Marvin Castro, chofer con discapacidad por amputación de pierna derecha y presidente de la Asociación de Plataformas Tecnológicas, contra Andrés Echandi Román, gerente de Uber. 

De acuerdo con la denuncia de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, Castro laboró para la compañía entre el 20 de mayo de 2015 y el 23 de abril de 2019. 

Castro señaló que existieron en un inicio 680 conductores con discapacidad y que a la fecha hay solamente un 3%. 

También denunció violación de los derechos laborales y que actualmente no se les están brindando las oportunidades al verse atropellada la integridad física de las personas.

“No solo existe discriminación a la población, hay atropellos laborales que son la mayor incidencia. Se está afectando a mujeres jefas de hogar, personas mayores de 45 años y estudiantes sin beca quienes para sufragar sus estudios lo hacen trabajando a través de la plataforma tecnológica”, expresó. 

 

PARTE JURÍDICA 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Martín Zúñiga, abogado de Castro, quien explicó que existe una serie de expectativas para más de 25 mil conductores y así marcar un precedente en el país. 

Zúñiga señaló que toda empresa privada tiene que estar a derecho. Agregó que la demanda laboral cumple con los requisitos porque los conductores son empleados de la trasnacional y se están cometiendo muchas injusticias. 

“Ellos no tienen seguro contra riesgo, su actividad es muy peligrosa y la empresa Uber no se hace cargo de absolutamente nada. Ellos los mandan a trabajar, a que generen dinero y no se hacen responsable de ningún tipo de derecho. 

Están siendo violentados los derechos de los discapacitados como de todos los conductores y esperamos que se aplique la justicia”, explicó. 

El abogado lamentó que lleguen extranjeros y pisoteen los logros laborales de nuestro país. 

La pretensión de la demanda es que a Marvin Castro se le reconozcan todos los derechos tras su despido de la compañía, pues no se le entregó una carta de referencia y no le dieron la cara. 

 

UBER RESPONDE

 

DIARIO EXTRA solicitó la opinión a la empresa Uber sobre esta denuncia interpuesta por un excolaborador de la plataforma. Al respecto, desde la gerencia de comunicación señalaron que aún no son notificados de la acción legal. 

“En Uber no hemos recibido notificación por parte de las autoridades pertinentes sobre este caso, estaremos atentos”, expresó Carolina Coto, gerente de comunicación de Uber Centroamérica. 

No obstante, señalaron que desde que la empresa llegó a Costa Rica en agosto de 2015 tuvo como finalidad ofrecer una alternativa para la ciudadanía. 

La empresa compartió que en la actualidad existen más de 783 mil usuarios y 22.000 socios conductores en Costa Rica bajo la modalidad de UberX, Uber XL y UberEats.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA