Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Divorcio y deudas gananciales

La ley a su alcance

CONSULTA: Una pareja contrajo matrimonio en el año 2014, en ese mismo año compraron una casa de habitación, la cual mantiene una hipoteca en favor de un banco privado, como complemento para la compra, también recibieron un bono familiar de vivienda, por consiguiente, la propiedad tiene el gravamen hipotecario, limitaciones de leyes del sistema financiero de vivienda que vence en el 2024 y habitación familiar. Ellos aparecen registralmente como dueños de un 50% cada uno. La pareja a la fecha no tiene hijos y tampoco existen otros bienes. En este momento están en proceso de divorcio por mutuo acuerdo, existe algún impedimento para que el divorcio se concrete, por haber recibido el bono de vivienda, deberán devolverlo o legalmente qué se puede dar en este caso. Gracias.

 

RESPUESTA: El divorcio se ha simplificado tanto, que se asemeja a una contratación. Como ejemplo, el divorcio por mutuo consentimiento, que debe cumplir con al menos cinco requisitos: el deseo de divorciarse y tener más de tres años de casados. Enlistar los hijos procreados en matrimonio, los bienes gananciales adquiridos, su distribución, y en el caso de hijos menores, la asignación de guarda, crianza y educación, y el régimen de visitas. Por último, el auxilio económico acordado para los hijos y cónyuge. Los cónyuges tienen la posibilidad de obviar el auxilio para ellos, si tienen rentas suficientes.

Como el bono de la vivienda es una garantía real, la división de ese bien inmueble forma un solo paquete, no solo como patrimonio, sino como garantía de una deuda.

De tal forma, ese bien deberá distribuirse entre los cónyuges, con la carga de mantener al día la obligación, posiblemente a medias.

Pero la decisión de divorciarse no puede encontrar obstáculos legales, porque el disfrute del estado civil escogido es un derecho personalísimo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA