Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

CIDH se va del país sin dar explicaciones

Tras visita a pueblos indígenas de Salitre y Térraba

  • Los cobeneficiarios de las medidas del territorio Térraba, manifestaron satisfacción por la visita

  • Los representantes de la CIDH salieron sin dar respuestas de su gestión en el país

Sin dar un solo argumento, explicación o siquiera un hasta luego, así como llegaron así también se fueron los personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dichos representantes vinieron al país a conocer de primera mano por qué el Estado costarricense incumplió con las medidas cautelares dictadas desde el año 2015 y que hoy se dice le costó la vida al indígena bri bri Sergio Rojas Ortiz.

La citada delegación estuvo integrada por el comisionado Johel Antonio Hernández, relator para Costa Rica de la CIDH; Jorge Humberto Meza, coordinador de la Sección de Medidas Cautelares; y Fernanda Alves Dos Anjos, coordinadora de la Sección de Monitoreo del Mecanismo Especial para de Seguimiento para Nicaragua.

Además, los especialistas en derechos humanos, Alexandro Álvarez, Pilar Victoria y Lucía Azofeifa, así como el fotógrafo Erick Mendonca Dau, quienes visitaron este martes los territorios de Salitre y Térraba.

Se esperaba que el grupo diera una conferencia de prensa sobre los resultados de su visita la cual estaba programada por la noche en el Hotel Radisson. Sin embargo, desde Presidencia de la República señalaron que no llegaron a tiempo.

Este miércoles tras consulta a Presidencia simplemente dijeron que, “la delegación salió hoy (miércoles) temprano del país”.

 

DESPRECIO

 

Muchos estaban a la expectativa de la visita de los mencionados representantes de Washington, para al menos vislumbrar una luz ante la muerte de Rojas Ortiz y el incremento en los conflictos por la tenencia de tierras en los pueblos indígenas de la Zona Sur.

Cabe señalar que en la propia zona representantes indígenas de Salitre como Doris Ortiz y en Térraba como Domingo Nájera, fueron un cero a la izquierda para la delegación de la CIDH, pues cuando intentaron conversar con estos, simplemente les indicaron que no tenían tiempo para atenderlos, en una clara falta de respeto y discriminación.

De hecho, los cuestionamientos nacen porque se reunieron solo con un grupo de los peticionarios de las medidas y no con los diferentes representantes indígenas de ambos pueblos como lo indican las medidas.

Con ellos se esperaba una mayor apertura, pero fue todo lo contrario, según han expresado varios nativos, las reuniones que se han pactado se realizaron en un ámbito muy cerrado, donde no tomaron en cuenta a los pueblos en cuestión, señaló Doris Ortiz.

“Salí al paso de la caravana, les pedí por favor me atendieran unos cuantos minutos, aunque fuera por la ventana del carro, sin embargo, ni dos minutos me pudieron dar y simplemente se fueron dejándome ahí”, explicó Ortiz, quien es prima del difunto Sergio Rojas.

En tanto, la abogada indígena Thais Vidal, no tuvo reparos en señalar que, “mientras el gobierno maneje la agenda, sea por medio de Cancillería o Casa Presidencial, todo seguirá igual. Lo anterior por cuanto este gobierno está completamente parcializado en favor de esos 2 grupos y violentando los derechos del resto de ambos pueblos, pues no le conviene que los organismos internacionales conozcan la verdad y la responsabilidad que tiene el Estado en este conflicto. El 23 de abril día en que tuvimos que ir a manifestarnos a San José, se nos indicó que con solo una llamada podíamos ser atendidos y escuchados, sin embargo, a la hora de la verdad la realidad es otra. El 11 de mayo, mediante escrito se solicitó un espacio de reunión con la CIDH, pero nunca se nos dio. Entonces únicamente son ofrecimientos para que uno no evidencie la realidad que vivimos en público. En Casa Presidencial nos mintieron”, dijo Vidal.

 

FELICES POR VISITA

 

Pero ese ambiente de amargura y desprecio, fue todo lo contrario con los cobeneficiarios de las medidas que comparten la ideología de Sergio Rojas, y así lo hicieron ver en un comunicado de prensa.

“Con gusto, humildad y urgencia, ayer los dos pueblos beneficiarios de las medidas cautelares (MC 321-12) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la delegación de la CIDH en sus territorios para discutir la falta de implementación de tales medidas por parte del Estado, resultando en el asesinato de su líder y compañero, Sergio Rojas.    

‘Estamos muy contentos con la reunión con la CIDH. Vemos que el honorable comisionado entiende bien lo que fue la situación de la implementación de las medidas antes del asesinato de don Sergio y lo que es la implementación actual. Entendió bien los desafíos que enfrentamos tanto con el Ejecutivo y el Poder Judicial, así como con las normas internas del país y la policía local para lograr el respeto para nuestros derechos humanos”, dijo Sr. Felipe Figueroa Morales, secretario del Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre.

Por ahora quedaron más preguntas que respuestas, al menos para una parte de ambos pueblos. Lo cierto es que en todo caso la responsabilidad de la no implementación y el racismo y discriminación en las zonas en conflicto sigue siendo del Estado y parece que es lo único en que todos los originarios coinciden.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA