Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados verán reformas constitucionales los miércoles

Son 11 cambios a la Carta Magna

Una de las reformas a la Constitución que aprobarían los diputados elimina la segunda vicepresidencia de la República. (Foto archivo)

El Congreso aprobó una moción para conocer en sesiones extraordinarias los días miércoles, 11 reformas a la Constitución Política.

Los proyectos que se pondrán a discusión durante lo que resta del mes de mayo y todo el mes de junio (es decir 6 sesiones en total) son: para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, la inclusión del principio de sostenibilidad fiscal y plurianualidad. También, garantizar la protección especial del Estado a las personas con discapacidad, la reducción del plazo entre la primera y la segunda ronda electoral e incorporar el voto parlamentario no presencial a través de medios tecnológicos. Además, consagrar el derecho a la educación y a la alimentación, así como la eliminación de la segunda vicepresidencia de la República.

Aunque la mayoría de ellas no tiene el respaldo necesario de 38 votos, el diputado oficialista Víctor Morales Mora, expresó que el objetivo es ponerlas a discusión y que cada fracción vote según su parecer.  

La discusión iniciará hoy a partir de las 9 a.m. y hasta las 12 mediodía.

 

COMISIONES PERMANENTES

 

Este martes Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, dio a conocer la integración de las comisiones permanentes para este segundo periodo. Resalta que el legislador Jonathan Prendas del bloque independiente Nueva República, permanecerá en la Comisión de Control e Ingreso del Gasto Público, a pesar de las dudas que había sobre su permanencia. 

Llama la atención que la liberacionista jefa de fracción Silvia Hernández, quien en el primer año fungió como la presidenta de la Comisión de Hacendarios ya no formará parte de esta. Ella estará ahora en la Comisión de Asuntos Jurídicos. Benavides instalará estas y las demás comisiones (Agropecuarios, Gobierno y Administración, Sociales y Económicos) el próximo jueves a partir de la 1 p.m. donde se escogerán a los presidentes y los secretarios.

 

DOS PROYECTOS

 

Este martes los diputados dieron segundo debate al proyecto de ley 21.032, para prevenir y evitar el uso de armas de fuego en situaciones de violencia doméstica. El proyecto extiende el decomiso de armas a todas las que tenga el presunto agresor en su posesión y no únicamente la utilizada en la agresión, como está estipulado actualmente en la ley.

También, el préstamo para el control de inundaciones y alcantarillado de Limón, por $55 millones entre Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA