Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El principio del fin del plástico

  • Estos nuevos supermercados ofrecen solo productos a granel o envueltos en papel, cartón u otras alternativas con certificación ecológica

  • Ekoplaza cuenta con 74 establecimientos en Holanda y, según sus responsables, el proyecto LAB de Ámsterdam quiere ser un primer paso para implantar el concepto ‘sin plásticos’ de forma más amplia

  • Si crees que no es posible prescindir del plástico con productos alimenticios y bebidas, en los comercios que están surgiendo en Europa se puede encontrar no menos de 680 productos orgánicos sin plást

  • La iniciativa de la cadena Ekoplaza cuenta con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en la lucha contra la contaminación por plásticos

La preocupación ciudadana por el exceso de plásticos en sectores como los productos de alimentación y de supermercado, sobre todo por el impacto ambiental debido al mal manejo de los residuos, está facilitando la aparición de todo tipo de respuestas e intentos de minimizar este problema de alcance global y poniendo en evidencia que la compra sin plásticos es posible. De tal forma en España y Holanda, por mencionar dos ejemplos, ya existen tiendas que ofrecen la posibilidad de adquirir todo lo necesario para la alimentación y limpieza sin producir residuos plásticos

Según las estimaciones, en el mundo se contabilizan al día más de 3,5 millones de toneladas de desechos, según un informe del Banco Mundial y de todos los desechos generados uno de los más peligrosos es el plástico, una situación impulsada por la vida moderna, donde este material se usa para muchos artículos desechables o de ‘uso único’, como botellas de bebidas, envases de comida, pañales o detergentes.

El movimiento Zero waste -o cero residuos en español- propone una serie de reglas muy simples para reducir al máximo la producción de residuos, pues todos estos desperdicios, en su mayoría, acaba en grandes basureros, pudriéndose bajo el sol o contaminando mares y ríos. 

Su idea es concienciar y activar la preocupación ciudadana por el exceso de plásticos y su impacto ambiental causado por la mala gestión de los residuos.

 

Libre de plásticos

 

La impotencia y preocupación ante una realidad que se vuelve cada vez más evidente está provocando la aparición de nuevos negocios que pretenden minimizar el problema y desarrollar una conciencia sostenible con el surgimiento de los supermercados ecológicos como Ekoplaza, en Ámsterdam, que ha dado un paso más en este sentido con la inauguración, del primer supermercado ‘libre de plásticos’. Pero también en Barcelona abrió sus puertas, Yes Future, positive supermarket, donde sus dueños, después de observar la gran cantidad de plásticos que generaban en sus casas y por el impulso de crear algo propio con objetivo social y medioambiental, decidieron abrir un supermercado donde sus clientes pudieran hacer la compra sin generar residuos.

El lugar ofrece solo productos a granel, pues fomentan que los consumidores, que así lo deseen, lleven sus propios recipientes (tarros, botellas, bolsas de tela, etc....) donde rellenar sus productos, consiguiendo de esta manera realizar una compra 100% libre de residuos. Si es necesario también disponen de bolsas de papel, cartón u otras alternativas con certificación ecológica para envolver la compra de los clientes.

Venden casi 300 referencias de productos de alimentación entre vino a granel, miel, especies, pan, frutos secos, cereales, legumbres. Pero, además de estos productos, ‘Yes Future’ también dispone de detergentes a granel respetuosos con el medio ambiente y biodegradables. 

 

Envases biodegradables

 

De tal forma que si el cliente no lleva botellas para llenar los productos de limpieza, ellos venden botellas de HDPE, siendo este el único plástico que tienen en la tienda y únicamente para los productos de limpieza, pues es un tipo de plástico que no desprende toxinas en su contenido, es hiperresistente y por tanto favorece su reutilización infinidad de veces y, además, es reciclable.

Además, en este supermercado sin plásticos se pueden encontrar utensilios de limpieza del hogar o de higiene bucodental con envase biodegradable como es el caso de pasta de dientes en envase de vidrio. Poseen una sección de utensilios Zero Waste para la limpieza, hechos de materiales naturales y por lo tanto, biodegradables, compostables o reciclables.

Por ahora, sus clientes pueden hacer casi la totalidad de la compra del hogar, exceptuando carne, pescado, fruta y verdura. En una segunda fase de ampliación del negocio, se incorporará la venta de vegetales ecológicos, cosmética natural e higiene personal.

Según explican sus dueños, la mayoría de sus clientes son gente joven concienciada con el medio ambiente, pero también personas mayores que la compra a granel les es familiar. La franja de edad intermedia, habituada a hacer la compra en grandes superficies, es la que es más reticente a este modelo de negocio.

En el caso de la cadena de supermercados ecológicos Ekoplaza Lab, ellos ofrecen cerca de 700 productos de alimentación y bebidas en los que no se utilizan plásticos, además de evitar este tipo de compuestos derivados del petróleo en las bolsas y embalajes a disposición del público.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA