Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Distribuían droga en 10 cantones

PCD detiene a 25 personas en 5 provincias

  • A todos los detenidos los pasaron a los Tribunales de Justicia

  • Incluso usaban los muebles para ocultar armas y estupefacientes

  • La mayoría de sitios allanados se localiza en Guanacaste

Tras dos años de recabar pruebas y seguimientos, la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detuvo a 26 personas que formaban parte de una agrupación narco que se encargaba de comprar, almacenar y distribuir diversos tipos de estupefacientes en 10 cantones. 

La intervención se realizó bajo el nombre “Operación Azul” en 21 puntos distribuidos en Cañas, Filadelfia, Liberia y Tilarán en Guanacaste; Upala y Alajuela; Manuel Antonio, Monteverde y Quepos en Puntarenas, Coronado en San José; y Heredia.

Pese que arrancaron en horas de la madrugada de este miércoles, al cierre de edición se mantuvieron activas varias revisiones. Seguridad Pública dará el reporte final hoy, pero adelantó que entre lo incautado hay crack, cocaína, marihuana, dinero en efectivo y armas de grueso calibre.

Lo que sí confirmó fue la cantidad de personas detenidas. En total capturó a 25, entre ellas el líder de apellidos Naranjo Araya, alias “Panda”, en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, ya que el día anterior lo balearon en su casa en Barrio Curime, al oeste de la Ciudad Blanca, debido a esto se mantiene bajo custodia policial.

Los demás aprehendidos son de apellidos Araya Rodríguez, Ávila Martínez, Castañeda Medina, Chacón Méndez, Chavarría Medina alias “Delia”, Flores Solano alias “Cuajinais”, García Carmona, Lacayo Marceth, Matamoros García alias “Chiri”, Medina Guzmán, Mora Aguirre alias “Cantinflas” y Oporto Murillo.

Además de Peña Martínez alias “Chirín”, Porras Bolívar, Portillo Segovia alias “Chuleta”, dos hermanos de apellidos Restrepo Otárola, Quesada Miranda, Rugama Pérez, Ruiz Castrillo, Talavera Villegas, Villarreal Líos alias “Gemelo” y Well Arce alias “Pepe”. 

A todos los enviaron al Ministerio Público para que les apliquen medidas cautelares. Solo queda pendiente la captura de tres ticos y un colombiano, ya que al momento de los allanamientos no se encontraban en su casa, esperan detenerlos en las próximas horas. 

En datos consignados por la PCD, esta banda conseguía los cargamentos de droga en Colombia, los trasladaba a San José, ahí definía en cuáles puntos iba a distribuirlos, luego utilizaba vehículos particulares o sistema de encomiendas para enviar los paquetes, en los puntos de destino los recogían, los dividían en pequeñas dosis y los vendían a sus clientes.

De acuerdo con datos suministrados en conferencia de prensa por Michael Soto, ministro de Seguridad, estas personas lideraban las ventas en Alajuela, Cañas, Carrillo, Coronado, Heredia, Liberia, Puntarenas, Quepos, Tilarán y Upala, ya sea en servicio exprés o búnker.

Estas personas eran capaces de con 1 kilo de cocaína hacer 10 mil dosis que vendían entre ¢500 y ¢1.000, con esto generaban ganancias de hasta ¢10 millones.

Sobre el perfil de sus clientes, la mayoría son adictos, pero un pequeño porcentaje corresponde a turistas, principalmente en el Pacífico Central y Pacífico Norte. 

 

DIVISAN ARSENAL DE EMPRESA

 

Una de las particularidades que se encontraron durante la intervención fue el hallazgo de 20 armas pertenecientes a una empresa de seguridad en Guanacaste que no se encontraba activa y pertenecía a un familiar de uno de los detenidos.

El ministro de Seguridad se encargó de ampliar la información: “Se localizaron 20 armas dentro de una vivienda, al consultar su situación esclarecimos que están registradas a nombre de Seguridad Fénix S.A. La compañía no está activa, un familiar indicó que las tenía, ya que la empresa se las dio como método de pago”.

Debido a esto se abrió una investigación en forma paralela para esclarecer si la banda las utilizaba, a la persona que se las decomisaron no tiene relación con las actividades de la organización narco y tampoco quedó detenida.

Cabe aclarar que esta compañía no forma parte de la lista que brindó el MSP en marzo de las 193 empresas de seguridad que cerraron sus puertas y no reportaron sus armas. 

En total las autoridades incautaron 24 revólveres, 6 pistolas calibre 9 milímetros, 4 escopetas, 2 rifles y 1 chaleco antibalas.

 

10 YA ESTÁN EN PRISIÓN

 

Previo a este operativo, el MSP detuvo a 10 personas por medio de otras intervenciones en estos sitios desde mayo de 2018 hasta marzo de 2019.

Durante ese tiempo se efectuó un allanamiento por mes en Liberia, Monteverde, Tilarán y Upala.

En ese entonces sacaron de las calles 17 kilos de cocaína, 622 gramos de crack, 530 gramos de marihuana, 3 revólveres, 1 arma calibre 38, ¢827 mil y $320 en efectivo. 

Todos los detenidos cumplen prisión preventiva y están a la espera de que les dicten otras medidas cautelares.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: MSP y Eddis Gómez, corresponsal

EMAIL:

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA