Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan psicólogo por drogar y violar 2 pacientes

Es empleado de la CCSS

Las aparentes violaciones habrían ocurrido sobre un escritorio en el Hospital Psiquiátrico de La Unión, Cartago

Un psicólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de apellidos Garita Arce es investigado por el Ministerio Público por el supuesto delito de violación.

Los ataques habrían ocurrido en el Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, en La Unión de Cartago, contra una mujer mayor de edad.

“La primera causa se abrió en el 2017 bajo el expediente 17-000118-1360-PE y se mantiene en la etapa de recolección y análisis de prueba”, informaron en la Fiscalía de La Unión.

“El segundo caso se tramita bajo el expediente 19-000152-1360-PE, se investiga a Garita desde el 3 de mayo anterior, cuando se abrió una investigación, tras una denuncia interpuesta en su contra”, añadieron.

Además, informaron que ambos casos se encuentran en etapa privada, de manera tal que no podían brindar mayor información para proteger a la víctima y el desarrollo de la investigación.

Los abusos se habrían efectuado en 2013, cuando la víctima llegó en mayo al centro médico con una fuerte depresión por la muerte de una persona muy cercana a ella.

En el relato de la denuncia la afectada contó que, en una de las citas, el médico empezó a decirle que era sexólogo y empezó a tocarle los senos para luego meter su mano entre la ropa interior hasta tocar su vagina e introducirle un dedo.

En ese momento la mujer, quien estaba medicada, le dijo que empezaría a gritar, aunque no tuvo éxito porque al parecer el galeno le dijo que nadie le creería.

Al pasar los días, la fémina debía ir a una cuarta sesión con Garita Arce, donde la habría penetrado. Según el relato de la ofendida, el psicólogo la acostó en el escritorio y le empezó a besar los senos, le abrió las piernas y le rozó el pene en su vagina hasta penetrarla.

En la segunda causa, en la denuncia de la víctima se lee que Garita Arce la puso en el escritorio para acariciarle la vagina con los dedos hasta introducirle el pene.

La mujer no sabe cuánto tiempo pudo durar el acto, pero sí mantiene en memoria cuando el profesional en psicología habría eyaculado en su interior y luego continuar con la terapia.

DIARIO EXTRA contactó al psicólogo en cuestión, sin embargo al enterarse que se trataba de un medio de comunicación, dijo de inmediato que no podía atender la llamada y colgó.

 

¿QUÉ DICE LA CAJA?

 

Actualmente el funcionario labora en el Programa de Atención Integral al Adolescente de la Caja. Según indicaron en la institución, no labora con jóvenes, sino que brinda capacitaciones a otros trabajadores sobre el tema dentro de la CCSS.

Román Macaya, presidente de la entidad, afirmó que son respetuosos de las instancias judiciales y la investigación.

“He solicitado al doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico, rendir un informe en atención a los hechos denunciados con la finalidad de que se actúe según corresponda”, aseveró el jerarca.

“Como institución siempre abogaremos por el respeto irrestricto a las personas usuarias de los servicios de salud. Asimismo se aclara que el funcionario indicado no labora en este momento en atención directa a las personas (practica clínica asistencial)”, adujo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA