Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR y Ucimed pelean por especialistas

Sindicato de salud cuestiona rotación de estudiantes

  • La Ucimed acusa intento de boicot por parte de la UCR.

  • La Ucimed acusa intento de boicot por parte de la UCR.

El pleito entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la de Ciencias Médicas (Ucimed) se volvió a encender luego de que la última informara que, a partir de agosto, formará especialistas en Medicina Familiar y para ello contará con 10 plazas asignadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las cuales aseguran son adicionales a las de la UCR.

Debido al anuncio el Consejo Universitario de la UCR manifestó que el convenio firmado entre la Ucimed y la CCSS en diciembre del 2017 presenta una serie de inconsistencias y esas plazas otorgadas desvirtúan el Estado Social de Derecho al utilizar recursos de una institución pública con fines lucrativos.

La oportunidad de formar especialistas por parte de la universidad privada se da luego de ganar un recurso en 2015 interpuesto contra la CCSS. 

En la resolución, los magistrados señalaron que la entidad debía garantizar a los centros privados la suscripción de convenios en idénticas condiciones que la UCR.

 

UCR PEGA BRINCO

 

En el Consejo Universitario de la UCR señalaron, durante la sesión 6.275 del 8 de mayo anterior, que parte de las inconsistencias presentes cuando la Ucimed y la CCSS suscribieron el convenio son: incumplimiento con un sistema de admisión consolidado, carencia de reglamento que regule la formación de especialistas y falta de planes de estudios avalados por el Conesup, según se lee en el acuerdo.

“La formación de especialistas en Ciencias Médicas por parte de las universidades privadas no resuelve la necesidad de más especialistas para el servicio que brinda la CCSS, debido a que esta problemática se encuentra asociada directamente con la cantidad de plazas disponibles en la Caja para estos profesionales”, expresa el documento del Consejo Universitario.

 

VOTO EXTRAÑO
Y ROTACIÓN

 

En el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) creen que el voto de la Sala Constitucional es extraño porque piden dar a Ucimed las mismas condiciones que a la UCR y eso implica la misma cantidad de profesores, instalaciones, programas, reglamentos.

“Se usan instalaciones públicas para fines privados, tengo entendido que la Ucimed cobra más de ¢3 millones por semestre para gastos administrativos; a pesar de que se denominen fundaciones docentes sin fines de lucro, siempre lo habrá. Creo que ellos pagan impuestos y si lo hacen es porque lucran”, señaló Mario Alberto Quesada, presidente del Siname.

“Con esas 10 plazas tenemos dudas sobre cómo van a rotar los estudiantes en centros clínicos donde no hay profesores de la Ucimed, en todos los hospitales de la CCSS hay profesores de la UCR”, destacó Quesada.

Añadió que la Ucimed debe contar con suficientes docentes para que reciban a los estudiantes en las rotaciones porque si llegan a hospitales donde solo hay profesores de la UCR, no cree que asuman la responsabilidad, además de no poder colocar una nota a alumnos que no están bajo su tutela.

Por tales motivos en el Siname creen necesaria una revisión del convenio firmado en la presidencia de Fernando Llorca durante 2017.

 

BOICOT

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA a la Ucimed, Óscar Cerdas, decano de Posgrados, señaló que le llama la atención el cuestionamiento de la UCR en estos momentos y no en el 2017, justo ahora cuando están en el proceso de formar los primeros especialistas, motivo por el cual considera que se trata de un boicot.

“Esto lo interpreto como un intento de boicotear el esfuerzo para dar una opción más a los costarricenses en formación en el área de la salud. Costa Rica es un Estado Democrático de Derecho y ese convenio se firmó en ejecución de una sentencia constitucional que rompió el monopolio de la UCR en la formación de especialistas médicos”, añadió Cerdas.

El decano de la U privada mencionó que, durante el proceso judicial constitucional, la UCR respondió la audiencia que le fue concedida y, en ese momento, su representante legal siempre dijo que no tenía inconveniente en que Ucimed impartiera las especialidades. 

“Las sentencias constitucionales son imperativas y de acatamiento obligatorio para todos, lo cual incluye a la UCR, a pesar de su cambiante opinión”, aseveró Cerdas.

El Periódico del Pueblo intentó conocer la reacción de la CCSS sobre el convenio y los señalamientos de la UCR, sin embargo al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA