Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cementazo conocido como “crédito de Sergio Alfaro”

Lo confirma Alberto Raven, exdirectivo del BCR ante diputados

  • Alberto Raven, exdirectivo del BCR, señaló a Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia de Solís y hoy embajador en Bélgica, como una de las personas que ejercieron presión por el crédito chino

  • Sergio Alfaro

Cuando la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) conoció el informe del comité de crédito sobre el préstamo al empresario Juan Carlos Bolaños, -hoy conocido como el crédito del cemento chino-, varios de los miembros de la junta, entre ellos el abogado Alberto Raven, lo llamaban como el “crédito de Sergio Alfaro”, (en ese momento ministro de la Presidencia de Luis Guillermo Solís y hoy embajador en Bélgica y representante de Costa Rica ante la Unión Europea).

Así lo narró este jueves el exdirectivo Raven a los diputados que conforman la comisión especial que analiza el informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) sobre el expresidente Solís y que no encontró faltas en el actuar del exmandatario.

El exdirectivo recordó que la junta directiva no aprueba los créditos, pero sí conocen aquellos que fueron aprobados por más de $1 millón de dólares. 

“Yo no conozco de algún miembro de junta directiva a quien el gobierno le haya hablado sobre ese crédito. Sin embargo, días antes de que se aprobara el crédito, conocimos que hubo una reunión en Casa Presidencial donde Sergio Alfaro había estado de acuerdo en que el banco incentivara el crédito para la importación de varilla y cemento de China y por mucho tiempo, tras esa información que nos dieron, a ese crédito se la llamaba el ‘crédito de Sergio Alfaro’, dado que había una directriz conversada con él para que el banco incentivara esas importaciones”, afirmó bajo juramento Raven en la comisión.

Agregó que tiempo después se dieron cuenta de que esa relación que entablaron con el entonces ministro de la Presidencia surgió tras una reunión entre los exdirectivos Paola Mora, Mario Barrenechea y el mismo Alfaro y no de una directriz formal.

 

PRESIONES

 

Raven insistió en que cuando él y otros tres miembros de la junta (Evita Arguedas y Francisco Molina) comenzaron a investigar lo que consideraban irregularidades del crédito, las presiones se hicieron más fuertes.  

Raven señala que en agosto 2017 Casa Presidencial los llamó para pedirles que no “discutieran tanto” en junta directiva. 

Él no asistió en ese momento porque estaba fuera del país, pero luego acudió a una reunión con Alfaro, donde le dijo que un informe de la Superintendencia General de las Entidades Financieras (Sugef) decía que estaba discutiendo mucho y que se había roto la armonía de la junta y eso no era bueno para los intereses de la institución crediticia.

“Lo cual me pareció muy absurdo porque estábamos discutiendo y analizando lo que parecía ser una estafa en contra del banco”, comentó Raven. 

En setiembre los vuelven a llamar para hacer de su conocimiento un segundo informe de Sugef, donde se vuelven a reiterar los problemas y los invitan a renunciar a la junta, además les dicen que si no lo hacían los iban a remover del cargo, como ocurrió posteriormente.

 

FALSO

 

DIARIO EXTRA consultó al exministro Alfaro sobre las aseveraciones de Raven, su respuesta fue reiterar que todo es mentira. 

“Sobre lo que se dijo en la Asamblea Legislativa puedo decirle que esas versiones son absolutamente falsas. Yo nunca promoví ese crédito y así quedó ya claro en la Comisión Legislativa que estudió a profundidad el crédito durante la pasada administración”, afirmó vía WhatsApp.

 

NOMBRAMIENTO
DE BARRENECHEA

 

En diciembre del 2014, Raven dijo que ellos tuvieron una reunión informal con todos los directores y decidieron que querían que continuara Mario Rivera como gerente general. 

“A partir de ese momento Paola Mora y Mario Solís nos dijeron que no podíamos reelegir a Rivera, porque en Casa Presidencial estaban pidiendo a Mario Barrenechea”, mencionó.

Recuerda que en ese momento, el entonces ministro de la Presidencia Melvin Jiménez (quien estuvo antes de Alfaro) pidió una reunión con él y tuvo que ir a visitarlo a Casa Presidencial. 

Dice que por su parte fue muy directo en dicho encuentro y que trató de interceder por el nombramiento de Rivera, no obstante Jiménez le agradeció los comentarios y luego le comunicó que ya: “nosotros teníamos la decisión tomada para nombrar a Barrenechea”.

 

INJERENCIA

 

En dicha comisión también habló la exdirectiva y exdiputada Evita Arguedas, quien recordó cómo se sorprendió sobre la injerencia que el Gobierno Solís Rivera tenía en las decisiones de la junta directiva del BCR.

“No se respetó la independencia de la junta directiva del banco, yo me quedé sorprendida de la intromisión política de Casa Presidencial, tanto de Melvin Jiménez, como de Sergio Alfaro”, precisó. 

Aseveró que dentro de las irregularidades que ya había encontrado, una tenía que ver con el primer desembolso de $20 millones, que no debió hacerse en un solo tracto y sin contar con un plan de inversión. Ni mucho menos adjudicarse a una persona jurídica diferente al deudor.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA