Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia cuestiona píldora del día después

Reprocha subjetividad en salud reproductiva

Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, señaló que hay una contradicción entre la acción de Salud y la Constitución Política.

 

Las autoridades de la Iglesia Católica costarricense cuestionan “la píldora del día después” luego de que el Ministerio de Salud aprobara los registros sanitarios para que esta se pueda vender en el país, sin necesidad de contar con receta médica. 

La Conferencia Episcopal emitió un pronunciamiento en el que reprocha la decisión avalada por los representantes del Poder Ejecutivo. 

Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, manifestó que la defensa de la vida del no nacido está íntimamente ligado a los derechos humanos. 

Agregó que un ser humano es siempre sagrado e inviolable en cualquier situación o etapa de desarrollo en que se encuentre. 

“Para la Iglesia es un deber manifestar su opinión sobre estos temas fundamentales, no solamente para defender la vida de la persona aún no nacida, sino también para defender la integridad de las mujeres que en no pocas ocasiones son víctimas de quienes promueven el aborto como algo favorable para su salud”, recalca monseñor Quirós. 

“Con la ampliación subjetiva del concepto de salud reproductiva, ahora entendida como un proceso que conduce al bienestar físico, emocional, social y cultural en todos los aspectos relacionados con la reproducción humana, podría pensarse que la vida o muerte del niño no nacido está sujeto a las emociones, relaciones sociales o culturales o dolores físicos propios”, reiteró el arzobispo. 

 

VIOLACIÓN A CONSTITUCIÓN 

 

Según la Iglesia, la decisión adoptada por el Ministerio de Salud contradice el mensaje cristiano que también se expresa en el artículo 21 de la Constitución Política el cual establece que la vida humana es inviolable.

 “La Iglesia quiere acompañar a esas mujeres y sus hijos, mostrarles la grandeza del amor de Dios, Señor de la vida. También proponer a toda persona de buena voluntad que la solución a las dificultades no está en eliminar la vida de los más indefensos, sino en tutelar los derechos humanos básicos, empezando por el derecho de la vida”, enfatizó Quirós.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y Róger Soto, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA