Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tiempo de poner barandas, no de cerrar puentes

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

–COMENTARIO–

 

Nuestro pensamiento de Tercer Mundo se mantiene en muchas actitudes y en no pocos funcionarios públicos. En tiempos en que las vías terrestres de comunicación son un desastre nacional, existe un puente en El Coyol de Alajuela que dejó de ser utilizado por el ferrocarril, pero la necesidad lo ha convertido en paso peatonal. Cuando un elemento demanial, una estructura pública, deja de cumplir la necesidad para la que fue creada, y el cambio de los tiempos ha modificado su naturaleza, debemos de respetar que la historia y las necesidades varían.

Existe carencia de puentes peatonales. Por la necesidad de los vecinos de El Coyol de Alajuela, han utilizado lo que existe, un puente peatonal que fue una vía férrea, para unir localidades y permitir el tránsito de manera más expedita. Se dio un triste accidente, pero la solución propuesta por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) es incomprensible: cerrar una obra que les sirve a cientos de vecinos, incluso con la amenaza de demolerlo, para que no haya otro accidente. Debemos ser creativos, no destructivos. El derecho de vía del tren dejó de ser un derecho por las realidades que priman. Algo parecido a otras estructuras que dejaron de ser útiles para su fin primigenio, como el Hospital Antituberculoso camino al Volcán Irazú. A nadie se le ha ocurrido demolerlo. O la Penitenciaría Central, que no se demolió, sino que se le dio un uso acorde con los tiempos.

El Incofer, con poca creatividad, ha aumentado los peligros de transitar por ese puente, muy al estilo Trump. La solución que sugiero, por encima de eliminar un paso existente, es mejorarlo, utilizando los rieles como postes y barandas, quitar los durmientes, pero no me refiero a los funcionarios, sino a la base de los rieles, para aprovechar inversiones del pasado, y traer soluciones a futuro. Y el cuento del derecho de vía ya fue superado por la historia, al igual que el muelle principal de Puntarenas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA