Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocultó información para favorecer al PAC

De cara a las elecciones, enfatizan diputados

  • Gerardo Corrales

  • Luis Mesalles

La mayoría de los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en su investigación sobre el actuar del expresidente Solís respecto al faltante presupuestario del 2017, concluyó que el exmandatario, junto al vicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas, ocultó información intencionalmente para favorecer al Partido Acción Ciudadana (PAC) de cara a las elecciones.

Esto porque a pesar que desde diciembre del 2017 había suficiente información técnica señalando la necesidad de pedir un presupuesto extraordinario al Congreso, debido al faltante por un monto de ¢600 mil millones para el pago de deuda interna a corto plazo, la administración no procedió con la solicitud porque estaban encima las elecciones y reconocer el error habría sido un duro golpe para el PAC.

El diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República y quien preside dicha comisión, calificó como muy grave el actuar de Solís, así como una cadena de errores que para ellos involucra al menos penalmente a 6 personas.

Además del expresidente y el exministro, figuran Marta Cubillo, actual tesorera nacional; Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público, Melvin Quirós, actual director de dicha dependencia, y Marjorie Morera, jefa de presupuesto nacional. 

En el caso de la actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se le atribuye responsabilidad civil por los pagos, sin el permiso del Congreso, de ¢182 mil millones que se hizo a deuda por vender.

 

DOS INFORMES 

 

En la comisión se presentaron 2 informes, uno de mayoría que suscribieron 8 diputados de las fracciones de oposición (PLN, PUSC, Restauración, Republicano y Nueva República) y otro informe de minoría que presentó y defendió la diputada oficialista Paola Vega.

La legisladora hizo un llamado a la prensa a no malinterpretar el llamado “hueco fiscal”, alegando que no fue ninguna plata que alguien se robó o con intenciones de corrupción, sino que se trató de un dinero que no pasó por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Agregó que dicho presupuesto fue aprobado por los diputados y también tuvo la aprobación del Banco Central y de la Contraloría.

Vega atribuyó las responsabilidades de advertir el faltante presupuestario a las autoridades; mientras que la necesidad de un presupuesto extraordinario la achacó al director de Crédito Público, Melvin Quirós.

“Quiero que la prensa investigue cómo y por qué Melvin Quirós actuando con dolo y mala fe llevó a error a dos administraciones y que investiguen que este señor al inicio de esta administración estaba haciendo trámites para dejar de trabajar en Crédito Público y venir a la Asamblea a trabajar con una fracción legislativa”, apuntó.

Vega insistió que los hechos fueron tergiversados y que lo que se quiso fue hacer un show.

El informe se presenta a dos días de que el expresidente Solís devele su retrato en el Salón de Expresidentes del Congreso el próximo jueves 25 de abril.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA