Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Permiso para armas causa caos en CCSS

Sindicato de Enfermería señala afectación en oficiales

La Caja tiene armas sin registrar ante el Ministerio de Seguridad Pública y no cuenta con un inventario actualizado del equipo

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eliminar la licencia para portar armas como requisito a los oficiales de seguridad que resguardan los centros médicos, según establece el Manuel Descriptivo de Puestos.

Así lo dejó expreso en el oficio SG-050-2019, enviado el 12 de abril de este año a Ronald Lacayo, gerente administrativo de la Caja.

Lenin Hernández, secretario general del Sinae, manifestó que desde hace décadas los oficiales de seguridad no utilizan armas de fuego en los centros médicos, motivo por el cual es necesario adecuar las normas para evitar afectación a los funcionarios en cuanto a pago de salarios y atrasos en nombramientos.

“Los compañeros de seguridad no usan armas de fuego y les piden como requisito indispensable la licencia para portación de armas, pero ese es un proceso burocrático y de tramitación que tarda cerca de dos meses”, comentó.

“En ese lapso al trabajador que es interino le cortan el nombramiento y si es funcionario nombrado en una plaza vacante le atrasan el salario”, añadió el dirigente sindical.

Para el Sinae este tipo de situaciones no pueden permitirse porque van en detrimento del núcleo familiar de los trabajadores y por más que trata de buscar una solución afirma que es un problema de gestión administrativa por no readecuar las normas.

Hernández aseguró que la CCSS debe ir orientada en la prevención y vigilancia, de manera tal que la colocación de cámaras llegaría a dar más seguridad al usuario, funcionarios y la propia institución.

“El requisito de la licencia no tiene validez porque en la práctica el oficial de seguridad no usa armas de fuego. Aquí vemos un problema de gobernanza en la institución y hay que buscar los mecanismos de seguridad preventiva y de orientación al usuario”, añadió el líder sindical.

En 12 de marzo del año en curso la CCSS dio respuesta sobre el tema al Sinae a través del oficio DSI-AISI-220-2019, donde indicó que el Área de Investigación y Seguridad Institucional promovía acciones para abordarlo desde una perspectiva integral, sin embargo hasta el momento sigue en revisión.

Además en la institución informaron que cuentan con armas que hasta el momento no están inscritas ante el Ministerio de Seguridad Pública, pero también tienen equipos sin especificaciones técnicas deseables y un inventario desactualizado.

Por tal razón gestionan con esa cartera la valoración técnica de todas las armas de fuego de la Caja para determinar el estado de cada una y aplicar las acciones recomendadas al respecto por Seguridad Pública.

DIARIO EXTRA consultó a la CCSS si es viable la eliminación del requisito y si han analizado la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en los centros de salud, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA