Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Segundo año legislativo con mal augurio

Albino Vargas asegura que país ha sido abofeteado

Los líderes de la bancada del PAC resaltan la reforma fiscal como el principal logro de este primer año legislativo

A nueve días de que finalice el año legislativo, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo (presidenta del Congreso) y Víctor Morales Mora (jefe de fracción) señalan como el mayor logro de su gestión, hasta ahora, la aprobación de la reforma fiscal, cumpliendo la promesa de trabajo a los costarricenses con más de 100 leyes aprobadas.

Fue el pasado 3 de diciembre del 2018, cuando 34 diputados de las bancadas de los partidos: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Zoila Volio del Partido Integración Nacional (PIN) y el independiente Erick Rodríguez, que se dio el segundo debate al aumento de impuestos.   

Para la presidenta del Congreso, la reforma fiscal, junto a la reforma al reglamento legislativo, son las dos leyes de más trascendencia para el país.

“La ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Reforma Integral al Reglamento de la Asamblea Legislativa, el primero porque le permitió al país dar mayor solidez a sus finanzas públicas, y el segundo, porque permite generar un cambio en las dinámicas parlamentarias, de manera tal, que se den fases de análisis crítico, pero a la vez se tomen decisiones en tiempos oportunos”, comentó Hidalgo.

Para el jefe de fracción del oficialismo, Víctor Morales Mora, el trabajo que realizaron durante este año legislativo.

“Mirando a los ojos a la ciudadanía les podemos decir desde el PAC que en este primer año hemos cumplido, porque además de la cantidad de leyes que es notable, se aprobó el plan fiscal, que era un tema grueso que pudo pegar todo el trabajo de la Asamblea y que terminó en una ley que para nosotros es el logro más importante de esta Asamblea Legislativa”, apuntó Morales Mora en el programa radial Nuestra Voz.

El oficialismo insiste en que sin la reforma fiscal las familias más pobres y vulnerables estarían peor.

 

UNA BOFETADA AL PUEBLO

 

Sin embargo, no todas las fracciones representadas en el Plenario concuerdan que el plan fiscal sea el mayor y mejor logro de los actuales diputados, ni mucho menos para el país.

Por ejemplo, para el frenteamplista José María Villalta, si bien la reforma tiene cosas positivas, el problema es que además de golpear a las clases más humildes con la ampliación de impuestos, la reforma hace muy poco para combatir la evasión fiscal. 

Para Walter Muñoz, jefe de fracción del PIN, el gobierno apostó por un plan fiscal, pero sin contar con una agenda que permita combatir el desempleo creciente.

“Están cerrando los negocios y terminan este año de gobierno y es el más alto de la historia del país, siendo la segunda preocupación de los costarricenses. Y ya el FMI nos dice que se ocupa otro plan fiscal”, señaló.

Un criterio similar tiene Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

“Nunca nos han hablado de cómo bajar el costo de la vida, cómo reactivar la economía o cómo bajar la gasolina y la electricidad. Y soñar que nos hablen de cómo generar empleo o cómo bajar las preocupantes cifras de pobreza, en eso queda un sueño para los que no son parte de las prioridades del PAC”, apuntó.

Para el jefe de bancada socialcristiano Erwen Masís, si bien la aprobación del plan fiscal era necesaria, cree que tendrá más impacto positivo a largo plazo la reforma al reglamento legislativo.  

Para el líder sindical Albino Vargas, la posición del PAC solo se puede calificar como una bofetada al pueblo, y augura un segundo año legislativo bastante conflictivo dado la discusión de proyectos como la modificación a las reglas de las huelgas y la reforma al empleo público.

En general, la mayoría de las fracciones concuerdan en que le cumplieron al pueblo, al lograr aprobar en segundo debate 109 proyectos de ley. 

Según datos oficiales del Congreso, hasta el 10 de abril pasado ya se habían logrado votar esa cantidad nueva de leyes, solo por debajo del 2010-2011 cuando se aprobaron 113 proyectos de ley hasta el 30 de abril, es decir que a falta 6 sesiones los actuales diputados podrían superar esa cantidad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA