Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Maduro blinda propiedad en C.R.

Casa del Embajador se convierte en centro cultural

  • El terreno se ubica en Los Yoses.

  • Montero es el responsable de la propiedad.

Una propiedad del Estado venezolano de unos 5 mil metros cuadrados y valorada en más de $1 millón fue transferida al costarricense Álvaro Montero Mejía por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Se trata de una residencia ubicada sobre Avenida 10 en Los Yoses, San Pedro, y que es conocida como “la casa del embajador”.

La vivienda está justo al frente del edificio de la embajada de Venezuela en Costa Rica.

La decisión del gobierno de Maduro -al que desconocen las autoridades costarricenses- procura blindar la propiedad y evitar que sea tomada por los diplomáticos que responden al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como la embajadora María Faría.

Lo anterior tomando en cuenta la usurpación que lideró la diplomática el 20 de febrero anterior a la sede de la misión, acto que fue condenado por la propia Cancillería costarricense y el presidente Carlos Alvarado. 

El cambio en la escritura de la propiedad lo confirmó el apoderado de Maduro en Costa Rica, el exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa.

“Lo que hizo el Gobierno de Venezuela fue entregarle la posesión al doctor Montero. Don Álvaro tiene todas las condiciones para ser el poseedor”, explicó Gamboa.

Añadió: “La posesión fue transmitida mediante escritura pública, debidamente notariada e inscrita. Esto ocurre luego del despojo de la embajada el 20 de febrero pasado por parte de un grupo de venezolanos. De hecho, Venezuela está a la espera de cuáles van a ser las decisiones de la Cancillería costarricense en cuanto a este tema. Tampoco se ha movido la Fiscalía y esto preocupa a Venezuela, no se están tutelando los derechos en Costa Rica”.

Gamboa detalló que el traspaso lo realizó la reconocida notaria Blanca Briceño Bustos.

“Ahora es una propiedad privada como su casa, la mía, la de cualquier otra persona. No puede ser objeto de ningún tipo de despojo por parte de grupos, porque ya Venezuela en tiempo y en plazo tomó las acciones legales que le permitía la legislación costarricense”.

 

RESPONSABLE

 

Consultado por este medio, Montero explicó que si bien funge como responsable del inmueble, la propiedad seguirá siendo de todos los venezolanos.

“Soy responsable de una propiedad que no es mía. Le pertenece al Estado de Venezuela. Yo no soy el dueño, ni lo pretendo, ni lo pretenderé jamás. Simplemente esa casa fue comprada por el Estado venezolano a inicios del gobierno del presidente Hugo Chaves. Esa propiedad estuvo siempre asignada al representante diplomático que Venezuela nombraba para venir a Costa Rica”, explicó Montero, quien fungió como abogado laborista y catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Dijo que la idea es que la propiedad sirva como un centro de formación cívica y de cultura.

Lo anterior también fue confirmado por el apoderado de Maduro en el país.

Gamboa había comentado que actualmente en el inmueble se encuentran grupos de estudiantes, indígenas y sindicatos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA