Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan contratos a pareja de chofer de alcalde

Uno de ellos por ¢10 millones, Desamparados

  • Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, dijo que las contrataciones son transparentes.

  • Esta factura muestra un contrato por ¢10 millones el 5 de setiembre.

  • El 18 de enero de 2019 se entregó una orden de compra por ¢1.289.000, también por servicio de alimentación.

La Municipalidad de Desamparados adjudicó una serie de contratos a una microempresaria de apellidos Archila Pérez, quien figura como la pareja sentimental del chofer del alcalde Gilberth Jiménez, de apellido Pineda. 

Una serie de facturas en poder de DIARIO EXTRA evidencia la contratación a nombre de la mujer. Una factura con fecha 5 de setiembre de 2018 muestra una contratación de ¢10 millones por servicios de alimentación.

Fuentes cercanas a El Diario del Pueblo revelaron que esa contratación fue repartida entre Archila y una joven de apellido Arguedas, quien figura como sobrina de la pareja de una regidora propietaria del Partido Liberación Nacional (PLN) de apellido Naranjo. 

El 18 de enero de 2019 se entregó una orden de compra por ¢1.289.000, también por servicios de alimentación, a nombre de Archila en un menú que incluía arroz con pollo, ensalada verde y frijoles molidos, entre otros alimentos.

El 11 de julio de 2018 se pasó una factura por ¢57.800 en “preparación de refrigerio por CC1” con la orden de compra #28111. 

Mientras que en una factura con fecha 5 de noviembre de 2018 se especifica un servicio de alimentación por demanda de 500 refrigerios (emparedados de jamón con lechuga y aderezo) por ¢650.000. 

El 4 de diciembre de 2018 se emitió una factura para la atención de 3.100 personas en el Festival Navideño del 9 de diciembre y cuya contratación fue por un monto de ¢2.600.000.

Para el 12 de diciembre de 2018 existe una factura por ¢800.000 por el servicio de alimentación para 60 personas en el Concejo Municipal del 14 de diciembre.

Ese mismo día hay una factura por ¢402.500 por alimentación para las bandas que participaron en el Festival Navideño. 

 

CATERING SERVICE 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó sobre el tema con el alcalde Jiménez, quien confirmó que Archila Pérez cuenta con un catering service que brinda servicio de alimentación.

Cuando le consultamos si era una coincidencia el hecho de que fuera la pareja del chofer y ganara los concursos, visiblemente molesto lo negó. Expresó que ella brinda el servicio desde antes que llegara él a asumir la alcaldía. 

“Ella participa en los procesos de contratación y quiero decirle que este servidor, como alcalde, no ha llegado ni una vez a la proveeduría a decir que contraten, pero ni una aguja, ni un alfiler. Ni mucho menos he llegado a la proveeduría a decir que contraten una empresa o a otra”, expresó. 

Agregó que desde hace muchos años ella es proveedora de la institución e inició una relación de pareja con el chofer posteriormente. 

Jiménez manifestó que si una empresa gana un contrato nunca se le va a atravesar un caballo y decirle que no. Garantizó que existe transparencia y que cumplió las condiciones del cartel. 

Acusó a quienes lo cuestionan por las contrataciones realizadas en los últimos meses. 

“Ellos quieren o pretenden inculpar a un chofer que nunca me ha hablado a mí, que nunca me ha dicho que lo ayude y mucho menos me voy a meter en la vida personal de las cosas. Es irresponsable e irrespetuoso”, señaló. 

 

CUESTIONAMIENTOS

El pasado 3 de abril este medio publicó una información relacionada con una denuncia que está en el Ministerio Público, en la que se acusa a Jiménez por el aparente nombramiento irregular de 91 personas de forma interina.

Dos días después de esta publicación, Jiménez emitió un oficio para condicionar a los trabajadores el acceso a información pública únicamente si existen documentos probatorios. 

DIARIO EXTRA conversó con José Hernández, regidor del Partido Ecologista, quien dijo que en Desamparados se comentan las aparentes contrataciones a personas que son delegadas del PLN y siempre ha sido una práctica reiterada sin justificación alguna.

Agregó que situaciones aparentemente anómalas son un secreto a voces y la gente está teniendo conciencia de ello.

“Como regidor municipal creo en la probidad, no podría tener a un simpatizante de mi partido solo porque es simpatizante de mi partido. Me parece que los requisitos los debe cumplir cualquier persona que tenga mayor capacidad y que opte por algún puesto. 

La probidad está primero y si no hay probidad, me parece que no tenemos personas idóneas en la función pública. Buscamos probidad y transparencia”, sentenció.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA