Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Camina plan para cerrar casas de empeño de noche

Dictaminan proyecto en Asamblea Legislativa

Las casas de empeño permanecerían cerradas de 7 p.m. a 6 a.m.

La iniciativa cuyo objetivo es establecer controles más estrictos en la administración de las casas de empeño camina en su paso por convertirse en ley de la República.

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron el proyecto de ley que pretende regular el funcionamiento de las casas de empeño o compraventa, principalmente por las noches. 

Este plan, que se tramita bajo el expediente 21.120, llegó a la corriente legislativa luego de que la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) presentara la iniciativa el 19 de noviembre junto con el Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) y la Asamblea Legislativa.

Una de las propuestas de este proyecto es que se cierren las casas de empeño de 7 p.m. a 6 a.m., debido a que en algunos casos los bienes que llegan a empeñarse de noche pueden ser producto de un robo o atraco. 

También permite a las municipalidades establecer un mejor control sobre el manejo de los comercios. 

La iniciativa reformaría el artículo 90 del Código Municipal y los artículos 448 y 449 del Código de Comercio. 

 

REDACCIÓN DE BITÁCORA

Con el fin de establecer un mejor control del manejo de las casas de empeño, los establecimientos de compraventa deberán redactar una bitácora con los datos de las personas que lleguen a vender artículos.

Las autoridades prevén generar trazabilidad, así como que se facilite el trabajo al momento en que se requiera información ante algún tipo de sospecha.

Karen Porras, directora de la UNGL, explicó que el proyecto pretende ofrecer mayor seguridad contra asaltos y hurtos con un control más estricto de los horarios de funcionamiento. 

“Este proyecto refuerza la potestad que tienen los gobiernos locales en la fiscalización de dicha actividad. Agradecemos al Ejecutivo por convocarlo en sesiones extraordinarias y a los diputados por votarlo de forma unánime porque se muestra un compromiso claro para mejorar la seguridad del país”, expresó.

 

AL PLENARIO

Gustavo Viales, legislador del Partido Liberación Nacional, recordó que esta iniciativa de ley pasará a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Es una herramienta más para combatir la inseguridad, toda vez que las compraventas y las casas de empeño en horarios nocturnos son un estímulo para que la delincuencia proceda a asaltar, a robar y vender fácilmente sin ningún registro. En caso de incumplimiento se sanciona con una multa económica y en caso de reincidencia se le puede cancelar la patente comercial”, explicó.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante 2017 se contabilizaron 58.650 delitos contra la propiedad denunciados en todo el país. 

El hurto y el robo son los delitos de mayor prevalencia y según las cifras de la policía judicial, la resolución total de los casos ingresados en todo el país es de un 19,4%, lo cual hace necesario abordar el problema de la receptación de objetos robados.

 

TICOS OPINAN

• José Luis Molina

“Deberían cerrarlas más horas porque solo se prestan para asuntos delictivos”.

• Alejandra Hyestas

“No creo que bajen los robos. Es mejor que pidan documentos de los artículos que lleguen a vender”.

• Laura Espinoza

“Los delincuentes pueden vender los artículos en otros lugares”.

• Roberto Cortés

“Estoy de acuerdo en que cierren las casas de empeño porque solo se prestan para que lleven cosas robadas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA