Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vienen tres feriados de pago obligatorio

Se trata del 11, 18 y 19 de abril

Este 11 de abril, feriado de pago doble obligatorio, se realizarán actividades en Alajuela, en conmemoración de la gesta heroica de Juan Santamaría

En el presente mes están en la mira tres días feriados, que se encuentran en la lista de pago obligatorio, con lo cual los empleados pueden disfrutarlos y aquellos que por su ocupación deben trabajar el patrono se los debe pagar doble.

El primero es mañana 11 de abril, fecha en que se conmemora la gesta heroica de Juan Santamaria en la Batalla de Rivas, Nicaragua.

Después, los días 18 y 19 de abril, feligreses de varias denominaciones religiosas del país celebrarán el Jueves y Viernes santos. Los tres se encuentran contemplados en el Código de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que ningún trabajador está en la obligación de laborar esos días feriados, únicamente si está de acuerdo, “si se opone a trabajar en esas fechas, no puede ser sancionado por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 del Código de Trabajo”.

“Para efectos del pago del salario, las empresas que cancelan semanalmente, es decir, que reconocen el salario solo el tiempo efectivamente laborado en ese lapso, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por cada día feriado. Si se labora en el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día”, se lee en el comunicado de prensa.

Aquellas empresas cuya modalidad de pago es mensual o quincenal reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En dichos casos deben cancelar el salario completo de la quincena o del mes, incluyendo el 11 de abril y el Jueves y Viernes santos, pero si trabajan alguno de estos días feriados tienen que agregar el salario de un día sencillo a los empleados para que completen el pago doble que establece la ley.

Al mismo tiempo, en el caso de laborar horas extra en estos días feriados se debe pagar a tiempo y medio doble; es decir, pago triple.

Cabe recordar que con motivo de la Semana Santa el Consejo de Gobierno aprobó la semana anterior el cierre de los ministerios y órganos adscritos, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas del Estado del 15 al 17 de abril y el disfrute de los feriados del Jueves y Viernes santos.

“La instrucción del Ejecutivo establece que los jerarcas del Ministerio de Educación Pública, Procuraduría General de la República, cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias y del Registro Nacional definirán las vacaciones en sus respectivas instituciones.

Excluye aquellas instituciones que por su naturaleza deben mantener la continuidad del servicio que brindan. En estos casos faculta al jerarca institucional respectivo tomar las medidas correspondientes a fin de garantizar el servicio e informarlo a los usuarios”, añade el documento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA