Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niña quiso suicidarse por maestro agresor

MEP archivó denuncia por falta de pruebas

  • Kimberly Araya, mamá de la menor, contó la situación a DIARIO EXTRA. Está desesperada porque el MEP no le soluciona

  • La madre preocupada presentó una nueva denuncia ante el MEP

  • Documento médico que hace constar ideación suicida de la niña

  • Testimonio de docente señala que la pequeña es agredida por el maestro

Una niña de 10 años tuvo deseos de quitarse la vida al estar cansada de ser agredida en la Escuela Aniceto Esquivel Saénz por su maestro de apellidos Eduarte Villalobos, quien aparentemente la trataba de vaga, tonta y mentirosa, además de golpearle el pupitre, entre otras acciones.

El problema de la menor empezó cuando estaba en segundo grado, hace tres años, al llegar al centro educativo ubicado en Chahuites de Santa Bárbara, Heredia.

Según contó a DIARIO EXTRA Kimberly Araya, madre de la pequeña, salía de clases y llegaba llorando a la casa por las agresiones.

Incluso contó que ella se iba a discutir con el docente en defensa de su hija, pero al parecer Eduarte Villalobos la trataba de vieja vaga por no dejarlo trabajar mientras le decía a su hija mentirosa frente a ella.

Tras la situación, los padres de la chiquita presentaron una denuncia ante el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente al Departamento de Gestión Disciplinaria, sin embargo el caso fue archivado por falta de pruebas, según se lee en la resolución 245-2019.

 

DICTAMEN CONFIRMA
AGRESIÓN 

 

“Los pleitos con el maestro fueron muchos al punto de que mi hija entró en crisis y la llevé al Ebais, de ahí la trasladaron al Hospital San Vicente de Paúl, donde la vio un psicólogo y en su diagnóstico especificó que mi hija era agredida por el docente. Entonces, llevé el documento a la escuela, pero el director no hizo nada”, señaló Araya.

Al no tener respuesta, la madre llevó el caso a la Supervisión de Santa Bárbara, circuito 03, donde la citaron a una reunión, pero según contó el director, la supervisora y el propio maestro se burlaron de ella, inclusive le dijeron que si no presentaban la denuncia a la Dirección Regional nunca iba a proceder.

La agresión hacia la niña continuó en tercero y cuarto grado, hasta que en abril del año pasado la pequeña manifestó querer quitarse la vida al no aguantar los maltratos.

“En la noche yo estaba en una reunión en la escuela y me llamó mi tía para decirme que mi hija le dijo que se iba a quitar la vida. Mi esposo se fue a buscarla y estaba llorando en su cuarto, la llevamos al hospital, la atendieron tres médicos pediatras y ahí le dijo que se quería quitar la vida”, recordó Araya con lágrimas. 

TESTIMONIOS

 

Como parte de la investigación, antes de que el MEP archivara el caso, la asesora legal del Ministerio, Andrea Mata, entrevistó a una serie de docentes y estudiantes de la escuela para conocer si a ellos les constaba si la afectada efectivamente era agredida por Eduarte Villalobos.

La mayoría de las respuestas resultaron positivas, incluso explicaban el temor que la niña sentía con solo ver al maestro y cómo temblaba de los nervios.

“Sí, me consta. Él lo ha hecho constantemente, no solo con la niña sino con los demás estudiantes que ha tenido a cargo, lo he escuchado dado que tenemos aulas al frente (…) A él le molesta cuando alguno de sus alumnos no entiende y si requieren que repita, yo he escuchado que les gritaba que parece que son tontos (…)”, declaró una docente de la escuela.

Al parecer, los diagnósticos médicos y los testimonios no fueron prueba suficiente para que el MEP continuara con la investigación.

 

SE FILTRA EN HOSPITAL

 

Cuando la niña afectada estaba internada, el esposo de Kimberly la alertó diciéndole que Eduarte Villalobos estaba en el centro médico.

En un momento determinado, la pequeña en su cama de hospital empezó a gritar, según contó la mamá, quien observó al docente parado en la puerta.

“Una señora trató de calmar a mi hija, las enfermeras empezaron a investigar y llamaron al guarda, pero él dijo que el señor era mensajero y la maestra de pedagogía lo esperaba. Al pasar unos minutos, el oficial de seguridad me dijo que debíamos denunciar porque el docente estaba rondando los pasillos del hospital”, relató Araya.

Tras lo sucedido fue a la Dirección Regional del MEP y ahí le ayudaron a interponer una denuncia en la Fiscalía, al final le indicaron que se trabara de una situación contravencional y solo podían tomar las declaraciones por la agresión verbal a la menor.

 

PRUEBAS SIN CONCORDANCIA

 

El Periódico del Pueblo conversó con Nely Venegas, jefa del Departamento de Régimen Disciplinario del MEP, y le cuestionó por la causa archivada.

Venegas manifestó que las pruebas presentadas no tenían suficiente consistencia para elevar la denuncia a otra etapa por contradicciones, incluso dijo que había contradicciones.

Kimberly Araya interpuso una nueva denuncia el jueves anterior, por lo que Venegas consideró que, por objetividad y parcialidad en cuanto a la investigación, no era prudente ahondar en detalles del porqué no prosperó la primera acusación.

Este medio insistió y le preguntó si los diagnósticos médicos donde señalaban el intento de suicidio y la agresión por parte del docente, además de los testimonios de maestros y estudiantes, no fueron suficiente para continuar con la denuncia.

“Se hace una valoración integral de la prueba, si consta la información del hospital, no solo se valora eso sino prueba documental y declaraciones de testigos que se llevaron en ese momento, las manifestaciones de testigos tal vez reforzarlas un poco más, igual la prueba pericial, para tener mayor claridad en cuanto al hecho que se denuncia para buscar la verdad real”, dijo Venegas.

DIARIO EXTRA le preguntó nuevamente al MEP si los diagnósticos médicos no fueron prueba suficiente y Venegas respondió: “Por si solo no, necesitamos más pruebas en razón que cuando hay una situación que se da en clases, en el salón, es importante la prueba testimonial se nos llegue”.

Además, aseguró que el Ministerio no le dio la espalda a la niña porque en el momento que ingresó la denuncia se procedió a llamarla a ella y su madre para declarar.

“A la mamá se le pidió aportar pruebas, el maestro se reubicó de puesto, nosotros no le dimos la espalda, si ella (Kimberly Araya) lo manifiesta así se lo respetamos, pero somos garantes de los derechos de los niños”, apuntó Venegas.

Al archivar el caso, Eduarte Villalobos regresó a la escuela, situación que llevó a los padres de la afectada a trasladarla de centro educativo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA