Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reglamento del IVA a consulta pública

Desde ayer y hasta el 2 de abril

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, señaló que las observaciones ayudarán a mejorar dicho reglamento

El reglamento de la Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) fue puesto en conocimiento por medio de una consulta pública. 

Dicho reglamento forma parte del Título I de la Ley 9635 del 3 de diciembre de 2018 y que tiene relación con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, también denominada Combo Fiscal. 

El plan se publicó en el Diario Oficial La Gaceta de este martes, lo cual dio luz verde para que la sociedad civil elabore sugerencias al respecto. 

Dicha iniciativa está disponible en la dirección electrónica www.hacienda.go.cr, específicamente en el banner de avisos por un periodo de 10 días hábiles hasta el 2 de abril. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, indicó que la consulta pública se enmarca dentro de lo que se establece en el segundo párrafo del artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. 

“Hemos tenido un proceso previo de análisis de la ley y corresponde ahora hacer la consulta a todos los contribuyentes.

Los contribuyentes pueden hacer sus observaciones en los próximos 10 días, las cuales serán evaluadas y aquellas que sean pertinentes serán incluidas en la redacción final del Reglamento IVA”, señaló Acosta. 

El jerarca enfatizó que los reglamentos a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública se diseñan de la forma más transparente y participativa posible. 

 

PROPUESTA 

 

Si la sociedad civil tiene alguna sugerencia para la propuesta de reglamento relacionado con el IVA, deberán enviarla a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]

Podrá realizarla también a la Dirección de Tributación Internacional que se ubica en el piso 14 del edificio La Llacuna, calle 5, avenidas Central y primera en San José. 

Con la aprobación de la reforma fiscal, se establecerá un IVA del 13% a bienes y servicios, no obstante, con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se establecieron tarifas diferenciadas (ver cuadro). 

Las regulaciones al IVA se encuentran estipuladas en el artículo 1 de la Ley y como regla general grava la totalidad de bienes y servicios para mejorar el control y la fiscalización del impuesto. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA