Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones ticas a Europa están en riesgo

Sindicatos denuncian al gobierno ante OIT

Los sindicatos presentaron la denuncia a tempranas horas de este lunes.

Las exportaciones costarricenses hacia Europa podrían estar en riesgo si los países de ese continente deciden bloquear el ingreso de ciertos productos agrícolas por el irrespeto a la libertad sindical y los masivos despidos en Limón.

Así lo manifestó Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), después de presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno.

Esa acción se llevó a cabo en conjunto con la Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura (UITA) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (Fentragh), quienes alegaron violación del Poder Ejecutivo a los convenios 87, 98 y 135 de la OIT.

“Cuando se dan denuncias de esta naturaleza se verifican, el país puede ser sancionado con las exportaciones de los productos denunciados. Es una de las consecuencias a raíz de la violación de convenios internacionales, a despidos injustificados y al irrespeto de la libertad sindical”, indicó Hernández.

“Los países que suscriben acuerdos con la OIT pueden regular el ingreso de productos agrícolas del país, muy específico de Europa, que son países rigurosos en materia sindical”, añadió.

Maikol Hernández, secretario general de Fentragh, explicó que la queja ante la OIT por violación del gobierno a convenios internacionales es por la cantidad de despidos que se generaron recientemente en Limón por las empresas Dole y Chiquita Brands.

De acuerdo con el representante del Fentragh, el gobierno y las empresas transnacionales usan la llegada de APM Terminals para impulsar una ola de despidos masivos ilegales como estrategia de tercerización del empleo.

“Esperamos que tomen conciencia y tengamos mejores condiciones y respeto a los derechos laborales”, acotó.

Lenin Hernández insistió en que el panorama en Limón es una tercerización de los servicios que incrementará la informalidad del empleo.

Además señaló que la situación puede causar que el Caribe se convierta en una narcoprovincia, donde muchas personas desempleadas buscarán otras medidas para llevar el sustento a sus hogares.

Al consultar sobre la denuncia, en el Ministerio de Trabajo respondieron: “Todavía no hemos sido notificados de la denuncia, por lo que debemos esperar a que esto ocurra para ver lo que ahí se detalla y esperar la consulta de la OIT para dar nuestro criterio oficial”.

 

• Maikol Hernández

Fentragh

“Decidimos presentar una queja en relación con los convenios de la OIT, dado que hemos venido ejecutando una serie de acciones en instancias judiciales administrativas en el Ministerio de Trabajo y no hemos tenido una respuesta contundente por parte del gobierno”. 

 

 

• Lenin Hernández

CTRN

“Estamos preocupados por la desidia que ha tenido el gobierno, no solo en el abordaje del tema, sino desde tiempo atrás. Es una continuidad del gobierno anterior para tener un plan estratégico de la construcción de empleo para evitar conflicto social en Limón. A propósito de desidia, queremos poner en contexto que tenemos una empresa transnacional que está monopolizando la actividad portuaria en nuestro país, que encarece el servicio que ofrecía hasta hace poco una empresa estatal”. 

 

• Mario Rojas

CTRN

“Es lamentable que no se respete el trabajo decente promulgado por la OIT, es preocupante que se tercericen los servicios de Chiquita y pongan en manos de otras empresas para despedir a los trabajadores, pero la preocupación que tenemos es que es un nuevo método para eliminar sindicatos en Costa Rica. Ese nuevo método de tener un cartel fuera de las empresas diciendo que no hay más trabajo y se irrespetan el fuero sindical, las juntas directivas, la convención colectiva. Nuevamente Costa Rica vuelve a nivel internacional con violación a libertades sindicales y a los derechos humanos fundamentales en el trabajo”.

 

• Gerardo Iglesias

UITA 

“Mientras haya y prosperen actitudes políticas y represalias como las que han ocasionado las empresas transnacionales Dole y Chiquita no habrá democracia en Costa Rica ni en el mundo. Es triste, es vandálico, es humillante, una violación flagrante a los derechos humanos que un trabajador llegue a su trabajo y se encuentre que el portón está cerrado con un gran candado y que le anuncien que está despedido por medio de WhatsApp. Eso es humillante y no se debe permitir”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA