Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegiales bloquearán el Napoleón Quesada

Alegan falta de compromiso del MEP ante demolición

  • Las aulas son inhabitables

  • Entrada principal que conecta al primer pabellón también fue clausurada

  • Una cinta del Ministerio de Salud impide acceso al gimnasio

Los estudiantes del Colegio Napoleón Quesada de Goicoechea se preparan para realizar una manifestación con bloqueo afuera del centro educativo al no tener respuesta de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) para el inicio de la construcción de nuevas aulas.

Aunque no brindaron una fecha específica, el accionar de los colegiales sería en los próximos días desde tempranas horas.

El malestar se une con la preocupación entre los jóvenes, quienes saben que en los próximos meses la conocida parte vieja del colegio será demolida por no contar con las condiciones adecuadas que permitan albergarlos.

“Planeamos el movimiento estudiantil para tener una respuesta de la DIEE que nos tiene con bastantes contradicciones, nosotros necesitamos que el MEP inicie la construcción de la segunda etapa de las nuevas instalaciones, ocupamos un espacio para estar cómodos y sin peligro”, comentó Andrés Orozco, presidente del colegio.

Actualmente el Ministerio de Salud tiene clausuradas 30 aulas que serán demolidas en un plazo de seis meses, además del gimnasio, el comedor, la piscina y biblioteca.

Orozco manifestó que el 80% de las instalaciones del Napoleón Quesada están clausuradas sin poder ser utilizadas.

El cierre total de la parte vieja del colegio será el 30 de mayo, tres meses después, aproximadamente el 30 de agosto, se llevaría a cabo la demolición.

El presidente de la institución señaló que actualmente cuentan con 22 aulas para atender una población de 1.050 jóvenes que se dividen en 41 secciones.

“Esperamos hace varios años respuesta de la DIEE, nos dijeron que cada mes iban a estar pendientes de la situación, también hemos ido, pero nos dicen que debemos esperar, nos prometieron una reunión para esta semana y nada ha pasado”, añadió Orozco.

Luego de hacer el bloqueo, los muchachos aseguran que no abrirán las puertas hasta tener una solución o documento de la DIEE donde dé la orden de inicio de obras, así tengan que pasar horas, días o semanas.

Actualmente, según expresaron en el gobierno estudiantil, la segunda etapa debió arrancar hace dos meses para contar con 70 aulas nuevas.

DIARIO EXTRA recientemente consultó a la DIEE sobre el inicio de obras, pero no respondieron, sí confirmaron la falta de ¢554 millones para el proyecto.

Sobre el faltante, los estudiantes señalaron que se generó por la devaluación del presupuesto del 2018 al tener que esperar tanto para el arranque.

Según añadieron, en la DIEE les informaron que ese dinero debe ser aprobado en el presupuesto extraordinario por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa.

Mientras esa aprobación se da, ningún joven tiene autorización de estar en las instalaciones clausuradas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA