Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aviación Civil analiza sanción para Avianca

Avianca-Taca cerró cinco vuelos en el país como parte de su proceso de fusión.

El departamento Legal y de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil analiza la posibilidad de aplicar una sanción económica a la aerolínea Avianca-Taca por el sorpresivo cierre de cinco vuelos en el país.

Según informó a través de su oficina de prensa, “tendrán que determinar qué medidas se tendrían que aplicar y las responsabilidades correspondientes según lo establecido en la Ley General de Aviación Civil”.

La Dirección agregó que los vuelos que fueron cesados por la aerolínea de San José a Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil aún mantienen los derechos de ruta de Lacsa, pues así está en el certificado de explotación que otorga el Estado en concesión.

En este caso los vuelos son de Avianca pero operados por Lacsa.

Según detalló la oficina de prensa, otra de las posibilidades que se barajan es suspenderle el certificado de explotación. 

La indagación procede, según Aviación Civil, porque aunque es una decisión empresarial, Avianca-Taca no informó oportunamente como corresponde, pues cualquier cambio sobre suspensión, cancelación y modificación de rutas o tarifas debe ser notificado en tiempo.

 

IMPACTO 

 

La aerolínea justificó el cierre como parte de su plan de fusión, pero ha sido visto con malos ojos por empresarios turísticos en el país, y la cadena de despidos que supera los 200 trabajadores llevó a la preocupación del Poder Ejecutivo.

La Cámara Nacional de Turismo fue la primera en pronosticar una fuerte afectación para el ingreso turístico al informar que dejará de percibir el ingreso de hasta 8 mil pasajeros al mes y hasta 220 vuelos menos.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que las rutas San José-Nueva York y San José-Los Ángeles serán asumidas por otras empresas, tal es el caso de Delta Airlines.

Además el ministro de Turismo, Allan Flores, confirmó a DIARIO EXTRA que solicitaron un informe a Avianca para tener claro las implicaciones de su fusión, pues la aerolínea ya redujo de operaciones en el Aeropuerto Juan Santamaría de un 22% a un 18%.

Además el Ministerio de Obras Públicas informó que la viceministra de Transporte Aéreo, Ana Jenkins, y el subdirector de Aviación Civil, Álvaro Vargas, han mantenido encuentros con representantes de Lacsa y el grupo Avianca para buscar otras rutas u operadores para aminorar el impacto, a fin de convertirlas en opciones de empleo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA