Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva y MOPT enfrentados por TCM

Programación de barcos causa enojo

  • El MOPT procedió a darle el visto a la documentación presentada por la APM Terminals, aspecto que no fue del agrado de Japdeva

  • Greivin Villegas, presidente ejecutivo de Japdeva

El hecho de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) emitiera criterio de programación de los barcos para ser atendidos por la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), del 19 de febrero al 19 de marzo del año en curso, no le gustó para nada a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Por esto, Greivin Villegas, presidente ejecutivo de esa entidad, emitió este lunes una carta dirigida al titular del MOPT Rodolfo Méndez, en la cual se le indica que procedía a desobedecer la instrucción del jerarca y más bien apeló al respeto de la autonomía que tiene la autoridad portuaria por ley.

El meollo del asunto radica en que la jefatura de Operaciones Portuarias de Japdeva rechazó a la APM Terminals, administradora y operaria de la TCM, la programación de barcos enviada por la empresa holandesa, debido a un incumplimiento en el suministro de la información oficial incurrido por las navieras, para la verificación y autorización de la terminal portuaria en que será atendido cada buque portacontenedor.

A raíz de esto, el jerarca del MOPT, en el oficio DM-2019-0700, del 1º de marzo anterior, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, en el que se detalla que “se instruye a la Capitanía de Puerto Limón, para que, a partir del presente oficio, participe en las reuniones correspondientes a la programación que ejecuta Japdeva en las que recibe la información, coordina y consolida la misma. Congruente con lo anterior se recibe y aprueba la programación aportada por APM Terminals con el tiempo de llegada y de salida de las naves entre 19 de febrero y el 19 de marzo, ambos del año en curso”.

 

NO LE CORRESPONDE

 

Para la Junta, la decisión del MOPT, es considerada como una “interpretación unilateral” sobre el uso del canal de acceso, la programación y tipo de barcos a ser atendidos por la TCM.

Consultado al respecto, Villegas reconoció la existencia de discrepancias en el tema y, en este sentido, comentó que “el MOPT se arrogó la programación y no le corresponde”, al tiempo que sostuvo que, en diferentes ocasiones ha solicitado reuniones como parte de la Administración Concedente, pero no ha tenido resultado positivo.

En el oficio PEL-211-2019, suscrito por Villegas y del cual El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia, se especifica que: “disculpe señor ministro, pero Japdeva se ve en la obligación de actuar amparada en el numeral 188 constitucional deber de probidad (…) y por tanto desobedecer la instrucción por usted girada”.

Japdeva insiste en que la TCM solo puede atender buques portacontenedores cuya carga sea del 100% contenedores.

“La instrucción ilegítima emitida por el MOPT en su oficio lesiona la autonomía de Japdeva y genera daños de imposible o difícil reparación, incluso irreversibles como lo hemos externado. Ante la comunidad portuaria se generan igualmente daños y perjuicios, por ejemplo; el hecho de que compañía como Dole y Chiquita han manifestado haber sido obligadas por el gobierno a trasladar sus operaciones a APM amparado al criterio de su representada; ello a pesar de que muchos de sus buques no son del tipo fully celular”, detalla la misiva suscrita por Villegas este lunes.

Pese a que reconoce el rol de rectoría del MOPT del sector transportes y del subsector marítimo portuario, la Junta le señala al ministro que le corresponde coordinar la política portuaria nacional “más no puede impartir órdenes o instrucciones a Japdeva por ser este un ente descentralizado. Por lo tanto, no existe una relación de jerarquía entre ambas instituciones públicas, más bien, solo hay relación de dirección”, enfatizó Villegas en la nota al jerarca del MOPT. 

 

POTESTAD IMPERIO

 

El ejecutivo de Japdeva detalló que la entidad cuenta con el Reglamento de Operaciones Portuarias y la Ley Orgánica de instancia que regula la potestad imperio de Autoridad Portuaria para la Vertiente Atlántica. En este sentido recordó que el reglamento de operaciones de la TCM tiene un nivel jerárquico y normativo menor y que es un operador portuario más dentro de la Vertiente Atlántica.

“Una cosa es que Japdeva no ejerza como operador de la TCM por ser una concesión -no hay competencia en razón de la materia como operador portuario de la TCM- pero, ello no implica que deja de ser Autoridad Portuaria pues la competencia -potestad imperio- es irrenunciable, intransferible e imprescriptible y, soló por ley, podría establecerse el no ejercicio como Autoridad Portuaria”, puntualiza la misiva del jerarca.    

Japdeva comunicó al MOPT que las agencias que cumplieron con la documentación formal requerida fueron programadas para usar el canal de acceso.

“Las que no demostraron mediante los documentos solicitados que sus buques son del tipo Fully Cellular Container Ships podrán ser programadas para usar el canal de acceso y ser atendidas solo en las terminales de Japdeva como lo dice el contrato de concesión y lo reconoce y acepta el concesionario en su comunicado”, se desprende del documento de la Autoridad Portuaria.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA