Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS solo aceptará proveedores con factura electrónica

Seguro Social tiene 300 unidades de compra

El Seguro Social habilitó un espacio en su sitio web donde los proveedores y otros usuarios pueden cargar sus facturas electrónicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entró desde este viernes en factura electrónica. Eso implica que los proveedores institucionales deben apegarse al nuevo modelo. 

Erick Solano Víquez, jefe de la Subárea de Recaudación Externa, dijo que se desarrolló una herramienta informática que permite realizar la carga de sus facturas electrónicas por medio del sitio web de la CCSS. Se debe indicar la unidad contratante, concurso y orden de compra. 

Es el mismo sitio donde hoy las empresas y trabajadores independientes realizan los cambios obreros como inclusiones y exclusiones de trabajadores, consulta de incapacidades y pagos de cuotas.

Solano explicó que un total de 300 unidades institucionales realizan procesos de compra, por lo que se reciben 20 mil facturas al mes. 

Aunque la Caja está exenta de la emisión de facturas electrónicas, está obligada a pasar un reporte a Tributación Directa. 

“La Caja no emite facturas electrónicas, solo las recibe por las compras que se realizan y debe darles ‘aceptar’ para que puedan ser remitidas al Ministerio de Hacienda”, manifestó Solano a DIARIO EXTRA.

El funcionario agregó que cada unidad recibirá en una bandeja electrónica las facturas correspondientes a su área y realizará el proceso de aceptación o rechazo ante el Ministerio de Hacienda, verificando que su contenido se ajusta a lo estipulado en la contratación.

Víquez informó además que la entrega de productos o mercadería por parte de los proveedores en las instalaciones de la CCSS ya no se realizará contra una factura comercial impresa, sino con una proforma o documento similar. 

Aclaró que la carga de la factura electrónica la deberá realizar el proveedor una vez que se le comunique el recibido de conformidad del bien o servicio.

Por otra parte, a lo interno de la institución esta mejora permitirá generar las solicitudes de pago en formato digital, minimizando el uso de formularios y la transcripción de información en diferentes sistemas. 

Se espera que, en corto plazo, esas solicitudes de pago puedan tramitarse a lo interno de la institución con firma digital, lo que permitirá reducir el trasiego de documentación y minimizar el uso del papel.

La Caja compra medicamentos, alimentos, suministro de oficinas, químicos, entre otros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA