Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Costa Rica brilla en torneo de ajedrez en Granada

Tico Felipe Fernández queda subcampeón

  • Los ticos tuvieron una destacada participación en el certamen. En la gráfica, de izquierda a derecha, Brian Granados, Pamela Salas y Felipe Fernández. (Fotos: Jesús Ramírez)

  • Felipe fue el subcampeón del torneo de ajedrez en Granada.

Granada, Nicaragua.- Felipe Fernández quedó con el segundo lugar del torneo de ajedrez Arnoldo Tenorio In Memoriam, que se celebró en la ciudad colonial de Granada.

A Fernández medio punto lo separó del título. El pinolero Carlos Dávila se coronó campeón del certamen, que se disputó a siete partidas.

El nacional enfrentó este domingo a Juan Bosco, con quien se fue tablas, partida que le costó el triunfo. Luego se midió a Manuel Flores, a quien venció.

Por su parte, la tica Pamela Salas fue denominada la mejor jugadora extranjera. Ella perdió la partida 6 ante Steven Sánchez y posteriormente quedó tablas con Melvin Mora.

Mientras que Brian Granados empezó el día ante César Pérez, con quien tropezó, y a segunda hora se repuso con un gane frente a Kevin López.

 

TIENE ESPUELA

Fernández es un Maestro Nacional que aspira a corto plazo convertirse en Maestro FIDE y luego optar por el título de Gran Maestro. A sus 27 años, tiene las metas claras en el deporte ciencia y está dando los pasos necesarios para cumplir los objetivos trazados.

El logro obtenido en Nicaragua, donde se midió a exponentes calificados del hermano país, es una muestra de que el ajedrecista desea ir ganando lugares en las disciplina.

“Estoy en el ajedrez desde los 12 años y ahorita tengo 27, es decir que tengo 15 años de estar jugando. Me interesé a los 9 años, cuando un primo me enseñó a mover las piezas y me llamó la atención bastante, entonces iba a la casa de él a jugar, aunque no sabía”, declaró a DIARIO EXTRA el deportista.

Fue su abuelo, don Ricardo Fernández, quien lo inspiró para enamorarse del deporte del tablero.

“Una vez fui donde mi abuelo y me di cuenta que había jugado torneos élite y en una oportunidad representó a Costa Rica. Entonces me empezó a enseñar las estrategias, nombres de campeones mundiales y desde ahí empecé a entrenar y jugar”, subrayó.

De ahí que “comencé a ir a Santa Ana al Comité de Deportes y aquí estoy. Me retiré como unos 4 años por la Universidad y quería descansar un poco, pero hace dos años solo me dedico a entrenar, ir a torneos y dar clases”.

Actualmente tiene el título de Candidato a Maestro, por lo que está en el límite para ser Maestro FIDE muy pronto.

Cuenta con más de 100 torneos disputados en su carta de presentación.

“Para mí el ajedrez es como una lucha, uno tiene que ser un poco más vivo que el oponente, pero también hay que tener delicadeza para las posiciones, entender la sutileza de cada posición, no solo ir y atacar el Rey o mover las piezas, sino que muchas veces hay que comprender al rival, cómo se siente, si está nervioso o no, porque eso también afecta bastante”, recalcó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Sostuvo que “un campeón mundial decía que el ajedrez es deporte, ciencia y arte, los tres juntos, y yo pienso exactamente lo mismo, así veo el ajedrez”.

 

DA CLASES

Combina las muchas horas que dedica al estudio del ajedrez y a los entrenamientos con las clases de la disciplina que imparte en el Instituto Latinoamericano de Pedagogía y Psicología.

“Este año empecé en una escuela que tiene ajedrez como una materia más, entonces le doy clases a todos los grados y preescolar. Es bastante interesante, porque la forma de enseñar es diferente a como uno lo haría para que compitan, porque es más ajedrez educativo”, comentó.

“En España se está dando mucho eso y lo que se hace es que se toman elementos del ajedrez para enseñar las materias básicas, como matemática e idiomas, y todo es más lúdico. Se hace todo jugando para que ellos vayan viendo poco a poco el ajedrez y no se aburran, porque al final el ajedrez de un solo puede que no les guste, porque no es como el fútbol u otro deporte, entonces con juegos van viendo cosas del ajedrez, los movimientos, el tablero y vayan comprendiendo más”.

Considera que todas las escuelas deberían tener ajedrez como una materia más para apoyar a los niños en el estudio del resto de materias, específicamente matemática e idiomas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA