Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niño y papás llegan a C.R. con sarampión

Menor está aislado en hospital de Puntarenas

Daniel Salas, ministro de Salud (izq.), y Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, indicaron que se deben tomar las medidas del caso con el menor.

El Ministerio de Salud confirmó que un niño francés de 5 años y sus papás ingresaron a Costa Rica con sarampión.

Los padres del menor indicaron a los médicos que en el kínder donde estudia en Europa varios menores sufrían esa enfermedad.

Al pequeño lo llevaron a un médico privado aquí en el país por presentar un rash cutáneo (sarpullido).

Las autoridades de Salud informaron que desde 2014 no hay presencia de casos importados de sarampión y desde 1999 no se reportan casos autóctonos.

“Los padres refieren que en el kínder del chiquito había niños con sarampión y el cuadro del menor es muy sugestivo, a ello le sumamos que en Francia hay casos de sarampión.

Los tres se mantienen en estricto aislamiento en hospitales nacionales por un periodo de siete días”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

“En Costa Rica se ha levantado la expectativa de que tengamos en cualquier momento un caso importado por toda la crisis en Europa y Venezuela, incluso Colombia y Estados Unidos”, añadió.

Aunado a ello indicó que personas afectadas en la última epidemia de sarampión de los años 90 sufrieron encefalitis, la cual puede llevar a la muerte y sus efectos se pueden ver incluso 10 años después de padecer la enfermedad.

Actualmente el niño francés está internado en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, con aislamiento respiratorio, tomando en consideración que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por medio de las gotitas de saliva.

 

RASTREO DESDE AVIÓN 

 

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, aseguró que el niño junto con sus padres llegaron en avión al país y estuvieron un día en San José para luego trasladarse a Santa Teresa, Cóbano.

Con estos datos, en el Ministerio de Salud iniciaron la búsqueda de las personas que tuvieron contacto con la familia europea.

“Buscamos los contactos con las personas desde el avión, todos los lugares recorridos en San José, hasta llegar a Santa Teresa. Luego de eso les preguntamos a las personas sobre las coberturas de vacunación por zonas”, explicó Marín.

Las autoridades de Salud insisten en la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a vacuanar y eviten el contagio de esta enfermedad.

El menor afectado permanecerá una semana en aislamiento. En el caso de los papás, también se mantienen aislados en el condominio donde se hospedan.

 

¿QUÉ ES?

 

A nivel mundial el sarampión es una de las principales causas de muerte de la población infantil, especialmente la menor de 5 años, pese a la existencia de una vacuna segura y eficaz.

Esta enfermedad la causa un virus de la familia de los paramixovirus y generalmente se transmite por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas y puede transmitirse por un individuo infectado desde cuatro días antes y cuatro días después de la aparición del sarpullido o exantema. 

Fuente: CCSS

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA