Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Les garantizo que no habrá condena”

Freddy González, líder cooperativo habla tras dos años de ausencia:

El cooperativista Freddy González conversó en exclusiva con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

“La vida me toma frente a un montaje”. Así se expresó inicialmente Freddy González, cooperativista y exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), en entrevista exclusiva con DIARIO EXTRA, tras dos años de ausencia en medios. 

“Ese día jugaba la Selección Nacional, pensé que iba a declarar y después venía a ver el partido. No fue así. Cuando oí al fiscal hablando de amantes y platas, pensé que me estaba confundiendo con otra persona. Algunos amigos se apartaron y después volvieron, como es el caso de Óscar Campos”, relató. 

González alguna vez fuera señalado como uno de los dirigentes sociales con mayor poder en Costa Rica, ahora narra desde su óptica como terminó envuelto en uno de los mayores escándalos del cooperativismo. 

A continuación, un extracto de la conversación que González; en presencia de su abogado Alejandro Marín, sostuvo con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

¿Cómo inicia este caso contado desde su perspectiva?

-Todo empezó cuando recién iniciado el gobierno anterior, quedó de diputado Víctor Morales Zapata. Ahí es donde empezó esta historia. Él empezó con tantas ansias, que cometió un error gravísimo. Ya estaba nombrada la junta directiva del Infocoop. Había cuatro representantes del Movimiento Cooperativo y tres del gobierno. Invitó a los cuatro del movimiento cooperativo a un café a Casa Presidencial.

¿Quiénes eran esos cuatro representantes del Movimiento Cooperativo en ese momento?

-Álvaro Gómez Ferreto, Luis Ángel Delgado González, Gerald Calderón y Carlos Castro. Resulta que cuando están en el café entran dos personas, Lorena Altamirano y un señor de apellido Arauz. Morales Zapata dijo: “Vengo este día aquí, para presentarles al nuevo director del Infocoop y a la nueva subdirectora ejecutiva”. Es la primera vez que un gobierno llama y se ve esto, de una forma tan abrupta: “Estos van a ser y ustedes tienen que alinearse”.

¿Ellos qué hicieron?

-Pegaron el brinco y le dijeron que iban a consultarlo con el Conacoop, ellos pidieron una audiencia y en el directorio del Conacoop se conoció ese tema. Denunciamos a don Víctor en el Ministerio Público por tráfico de influencias, todavía estamos esperando saber qué pasó, pues fue como si no hubiéramos denunciado nada, debería revisarse qué persona desestimó esa denuncia.

¿Por qué se pone la denuncia?

-Porque no puede un diputado llevar una persona a una junta directiva autónoma y decirle esta es la persona (que deben nombrar), esa es una decisión que debe tomar la junta directiva. Hay un acuerdo del directorio del Conacoop y lo mandamos al Ministerio Público.

¿Ansias de qué tenía el entonces diputado Morales Zapata?

-Él fue un compañero del Movimiento Cooperativo Costarricense y Víctor Hugo cometió el error de asumir su puesto como secretario ejecutivo del Conacoop, sin ser profesional. Le hizo creer al directorio del Conacoop, que él era profesional y se le pagaba dedicación exclusiva y prohibición, prefirió renunciar porque la Contraloría abrió una investigación. Él salió por la puerta de atrás.

¿Hay una evidente rivalidad entre ustedes?

-Víctor Hugo y yo crecimos juntos en el movimiento cooperativo, hubo diferencias como esta de la Contraloría, nos separamos y nos convertimos en enemigos políticos dentro del cooperativismo. Ese pulso fue aumentando y cuando Víctor Hugo Morales logra la diputación y le hablaba al oído al expresidente Luis Guillermo Solís, mandaba amenazas y decía vamos con todo.

¿Cómo explica el despliegue mediático?

-Nosotros teníamos conocimiento de que estaba preparando una denuncia anónima, con lo que no contábamos es que había mano negra. Víctor Hugo quería recobrar el poder que había perdido, quería recobrar el Infocoop, como no pudo obtener el mando legalmente, entonces lo obtuvo ilegalmente. 

¿Qué pasa después?

-Don Víctor empieza a decir a gente del movimiento cooperativo, que ahora él tenía contactos con el gobierno. Tenemos el caso de un compañero de San Carlos al que le dijo que debería pasarse porque ahora ellos tenían el poder.

¿Qué poder pudo darle el entonces presidente Solís para que él como diputado hablara como parte del gobierno?

-Eso ni me lo pregunte a mí, ese señor realmente se movía en una esfera de poder muy fuerte. 

¿Pero ustedes no tocaron la puerta del gobierno para decirle que ese señor les decía a quién debían nombrar?

-Esa es una buena pregunta. El gobierno del PAC, que es de izquierda, hoy le habla al oído, pero mañana les da el garrotazo. Actúan frente a la gente y le hacen creer que son una maravilla.

¿Usted cree que es una persecución?

-Claro que sí, estoy seguro. Yo soy cualquier cosa, menos líder de una banda criminal. 

Siempre se ha dicho que usted es testaferro de Óscar Arias, ¿qué hay de cierto en eso?

-Yo quiero decirles que don Óscar Arias es mi amigo. He compartido con él en mi casa y en la casa de él y en este momento difícil, yo lo voy a acompañar en lo que él me diga, el daño que se le hace a él, se le hace al país.

¿Y lo de testaferro?

-El OIJ hizo un informe de todos mis bienes, yo tengo unas cabinitas que hice con mi papá hace 40 años, ha pasado gente humilde, exmagistrados, expresidentes y ese es mi principal activo, todo lo demás se ha generado de ahí. Nunca Óscar Arias ofreció poner alguna propiedad a mi nombre. Usted va a ver en el funeral de don Óscar a muchos de estos inquisidores hasta llevando flores. No he recibido, un solo regalo de Óscar, mis puestos los obtuve porque fui y soy un líder social de este país. 

Algunos afirman que el Infocoop es usado como una caja chica de campaña. ¿Qué tiene que decir usted acerca de eso?

-El Infocoop era una institución tan ordenada que para llevarse un cinco de ahí había que hacer una serie de trámites, incluso a veces la gente decidía no hacerlos. Debo reconocer un detalle, las participaciones asociativas fueron una excelente idea de un hombre brillante como es Víctor Hugo Morales Zapata, fue el costarricense al que se le ocurrió revisar bien la Ley de Cooperativas, que podíamos ir a una comunidad y dar un crédito para salvar a esa comunidad. Esa es la vez que más recursos han salido de un solo golpe.

¿En qué se usaron esos recursos?

-Fueron para devolver al pueblo de San Vito la cooperativa, hoy hay hambre en el pueblo de San Vito, se los puedo asegurar. El otro era un proyecto que tenía que ver con caña en Jiménez, Agroatirro, también cerrado hace un mes y el otro era Cooprena, para turismo rural comunitario, eso también fue una idea de don Víctor, ¿cómo terminó el proyecto?, eso lo podemos ver después. 

¿De esos proyectos hubo estudios?

-Esos proyectos se aprobaron, el ejecutivo que hizo el estudio se llama Alejandro Jiménez, le dicen “Chicho” y él hizo todos los estudios. Él hizo posible que diéramos financiamiento al 2% y al 4% porque la Ley lo permite, y ahora todos se rasgan las vestiduras. Sale el nuevo director del Infocoop, a decir, como no encuentran nada, “bueno en realidad no sabemos si se robó la plata”, lo que sí sabemos es que a sus amigos les daba tasas de interés del 2% al 4%. La Ley dice que el Infocoop fue creado para dar las tasas de crédito, que el sector ocupa para su desarrollo. 

¿Qué entiende usted por “red criminal”?

-La otra cosa que nos han dicho que todo era a cambio de votos. La forma en que están estructuradas las elecciones del movimiento cooperativo son a través de redes, por eso hablan de red criminal, pero la Ley establece todo sobre cómo una persona puede llegar al Conacoop. 

¿Y cómo es ese proceso?

-Primero la cooperativa lo nombra de delegado, luego va a la asamblea del sector y en esa asamblea, que tiene como 400 delegados, solo 10 quedan. Yo soy carga, pero no tanto.  ¿Usted se imagina a 400 personas a las que usted les diga es aquí la votación? Es igual a la Asamblea de un partido político. Que me traigan uno solo que diga si a mí me dieron ese crédito porque yo voté por ellos.

¿El Presidente Carlos Alvarado, formó parte de la directiva del Infocoop?

-Sí, estuvo en la junta directiva del Infocoop. Llegó a la sesión en que se aprobó el crédito de Coocafé al 2% a 45 años plazo y 9 mil millones de pesos, llegó con Víctor Morales Mora, personas honestas no me cabe duda, y pregúnteles qué comisión me dieron a mí o les di yo para aprobar ese crédito. Cuando se da todo este problema, yo tenía 4 años de no estar en el Infocoop. 

¿Es usted el cabecilla?

-Sabe qué le dice el fiscal al juez, aunque él (Freddy) no estaba, siempre dominaba a todos los miembros de la junta directiva del Infocoop, ¿Hasta a los de gobierno?, pregunta el juez y el fiscal responde que sí. 

¿Y entonces?

-A don Víctor Morales Mora, nosotros lo llevamos de testigo. Él le dijo al juez, que para el tema del Infocoop a mí Freddy nunca me llamó, y si me hubiera llamado nunca se lo hubiera permitido. Viera la cara que hizo el fiscal, luego de hacer 23 allanamientos diciendo que lo que nosotros teníamos era una red criminal. Puede ser que un compañero de nosotros haya fallado, pero yo me entero de eso por la prensa, o si don Óscar (Campos), se le olvidó y cobró el alquiler de una casa, yo no tengo nada que ver en eso. 

Hablando de Morales Zapata, se ha dicho que usted tenía el mismo poder que él, pero en gobiernos de Liberación…

-La respuesta es sí. Eso es la política, hacer posible las cosas, tal vez la palabra no es poder, he estado donde se han tenido que tomar decisiones.

Hoy no está Morales Zapata, ni está Freddy González, ¿Quién ocupa ese lugar?

-El gobierno. Víctor Morales Zapata, siempre ha actuado en la sombra. Óscar Campos denunció que este “Chicho”, el auditor de Infocoop y el director fueron a Europa un mes con recursos del Coocafé y estamos esperando a ver qué hace el Ministerio Público; y los tiene la junta interventora ahí sentados a los tres. El mismo auditor dice que no ve ningún delito en el informe que hace KPMG. 

Yo entiendo que haya luchas políticas, pero ¿por qué llevar todo esto a un trasfondo judicial de corrupción?

-Desde la indagatoria y primeras audiencias nosotros lo sabíamos, que era un montaje, yo estoy seguro que esto es un montaje. Yo jamás creí que alegaría un montaje, nosotros sabíamos de la denuncia, que ya no es tan anónima. Gustavo Fernández aceptó que existe un grupo de compañeros preocupado, él esta como director ejecutivo, los puestos se repartieron.

¿Qué quiere decir con eso de repartir puestos?

- ¿Qué hace un periodista manejando un banco?, el Infocoop es un banco con reglas diferentes. El patrimonio institucional es de $180 millones. Gustavo es una persona mal intencionada, que se mueve a los pies de Víctor Morales Zapata. 

¿Qué los sorprendió?

-No contábamos con que el Ministerio Público estuviera contaminado. Sabíamos de la amistad de Morales Zapata, con el exfiscal Jorge Chavarría. Nosotros lo dijimos desde la primera audiencia, esto es un montaje de Casa Presidencial y el Ministerio Público se prestó para eso, y un año después se destapa el Cementazo, donde sale esa relación de amistad. 

¿Cree usted que será condenado en esta causa?

-Respecto a Freddy y que existan créditos irregulares en el Infocoop, no hay ninguna evidencia. Esos créditos se aprobaron por unanimidad, no se ha comprobado que exista tráfico de influencias de Freddy o manejo irregular de fondos públicos.

¿Es inocente?

El informe de KPMG habla de 11 hechos irregulares, y el Ministerio Público está solo con los créditos. Él es inocente, pero no le puedo decir que la Fiscalía no va a acusar, aunque no tenga elementos, porque después de allanamientos a casi 40 lugares y donde participaron casi 200 funcionarios judiciales, no va a decir qué torta aquí solo hay deficiencias administrativas, no hay delito. Antes de congela el infierno. Para Freddy González le garantizó no abra una condena.

 

 

 

Extradirecto

 

Víctor Morales Zapata: Un hombre oscuro

Óscar Arias: La persona más prominente de este país 

Infocoop: Instituto importantísimo para la economía social

Conacoop: Forma democrática para la representación cooperativa

Fiscalía: Mucha gente honesta, un pequeño grupo de corruptos

Cooperativas: Forma para pelear contra la pobreza

Emilia Navas: Una de las mujeres más fuertes de Costa Rica     

Gustavo Fernández: Títere de Víctor Morales Zapata

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla.

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA