Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se tensan relaciones entre C.R. y Venezuela

Gobierno deplora actitud de nueva embajadora enviada por Guaidó

  • Decenas de venezolanos celebraron este miércoles que Faría tomara la Embajada de Venezuela en Costa Rica

  • Los diplomáticos que responden al régimen de Nicolás Maduro quedaron puerta afuera y aprovecharon para sacar sillas de la casa del embajador para sentarse

  • Un fuerte contingente policial se desplazó a la sede diplomática

Las relaciones entre la recién designada embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faría, y el gobierno costarricense echaron chispas este miércoles, después de que la diplomática y su equipo de trabajo decidieran ingresar al edificio de la misión ubicado en Los Yoses, San Pedro.

Faría y un grupo de aproximadamente 12 personas ingresaron a la sede diplomática con el objetivo de realizar una auditoría, decisión que entorpeció el plazo otorgado por el Poder Ejecutivo a los diplomáticos que responden al régimen de Nicolás Maduro para que abandonen el territorio nacional.

 

TENSIÓN EN EMBAJADA

 

La decisión de entrar a la embajada provocó que los funcionarios de Maduro se quedaran puerta afuera y fueran abordados por un grupo de venezolanos radicados en Costa Rica que apoyan al presidente encargado, Juan Guaidó.

Frases como “tic-tac” (en alusión al plazo de expulsión), así como “¡Fuera socialistas!”, “¡Ni un paso atrás!”, entre otras, les gritaban los opositores de Maduro a sus representantes, entre los que estaba la ilegítima encargada de negocios de Venezuela en Costa Rica, Norma Borgues.

 

CANCILLERÍA CENSURA

 

Mientras los ánimos se caldeaban frente a la sede diplomática, este miércoles a las 11:40 a.m. Lorena Aguilar, ministra interina de Relaciones Exteriores, censuró el proceder de Faría e informó que el gobierno costarricense le envió una carta diplomática de protesta.

“La Cancillería deplora el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó.

Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable, pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional y, sobre todo, del derecho internacional.

En este sentido, expresa su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país”, leyó Aguilar.

La ministra interina aclaró que, pese a lo ocurrido, Costa Rica reconoce a Guaidó como presidente y a Faría como embajadora.

Pese a la condena que recibió del Gobierno de Costa Rica, la embajadora Faría pretendía dar una conferencia de prensa dentro del edificio, posibilidad que se redujo a un escueto comunicado de prensa leído frente a la sede.

“Ofrecemos disculpas a los señores periodistas que en garantía del derecho a la información atendieron nuestra convocatoria, debido a que continúa en desarrollo la auditoría, no se podrá ofrecer la rueda de prensa. La embajadora Faría anuncia que sostendrá el día de mañana (hoy para el lector) una reunión con el canciller Manuel Ventura”, informaron.

La situación de este miércoles dejó a un venezolano aprehendido y el cierre por más de 10 horas del tramo de la avenida 10 que está frente a la embajada.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA