Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncia por evasión pesaría en venta de Telefónica a Millicom

Uno de los requisitos es estar al día con pago de impuestos

  • Las autoridades hacendarias presumen que la empresa Telefónica adeudaría al fisco poco más de ¢3 mil millones

  • Todavía no está claro si prevalecería la marca Movistar en caso de que Millicom adquiera las operaciones de Telefónica

Uno de los requisitos para avalar la venta de las operaciones de Telefónica a Millicom International Cellular es que la empresa este al día con el pago de impuestos. 

Así lo señaló a DIARIO EXTRA el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada. Eso significa que todavía no está muy claro cuánto pesaría la denuncia por evasión interpuesta por Tributación en esta transacción. 

Parte del problema es que el caso pesa sobre Telefónica y no sobre el potencial nuevo operador. Estrada manifestó que tendrán que entrar a analizar el caso en concreto antes de poder opinar. 

Las autoridades hacendarias presumen que la empresa Telefónica adeudaría al fisco poco más de ¢3 mil millones.

Sociedad Telefónica Gestión de Infraestructura y Sistemas de Costa Rica es justamente la empresa involucrada en la disputa tributaria, y con quien Millicom quiere concretar la adquisición. 

Otros de los requisitos que debería cumplir el nuevo concesionario es contar con solidez financiera, experiencia y ofrecer el servicio a un determinado número de personas. 

Estrada aclaró que lo existe en este momento es una intención de venta o cesión que no se concreta hasta que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología avalen la operación. 

Inclusive, debe pasar por la Contraloría General de la República. Además de que no se sabe aún si esto es solo para un traslado de acciones o cesión de la concesión. 

 

OFERTA EN FIRME 

 

La empresa Millicom International Cellular S.A. anunció este miércoles, por medio de un comunicado de prensa, que inició acuerdos con Telefónica S.A. para adquirir Telefónica Gestión de Infraestructura y Sistemas de Costa Rica, S.A.

Esta operación implica también adquirir el capital social completo de Telefónica Móviles Panamá, S.A., y Telefonía Celular de Nicaragua, S.A. (juntas, “Telefónica CAM”) por un valor de la empresa de $1.650 millones pagable en efectivo. 

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias en cada mercado y se espera que se cierre durante la segunda mitad del 2019.

Telefónica CAM es el líder de mercado de servicios móviles en Panamá y Nicaragua y el segundo proveedor de servicios móviles más grande en Costa Rica, con aproximadamente 8,7 millones de clientes totales. 

Por su parte, Millicom controla y opera redes de cable en los tres países, de modo que la transacción representa un complemento de sus operaciones. Hasta ahora se hicieron presentes con Tigo. 

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo: “Esta inversión sustancial en operaciones móviles líderes en el mercado hará a nuestros negocios combinados aún más fuertes. Estamos adquiriendo al operador #1 en Panamá y en Nicaragua, y al operador #2 en Costa Rica. Como resultado, ahora tenemos tanto fijo como móvil en cada mercado en que operamos en América Latina”. 

Agregó que “la transacción nos da una escala completa en el mercado y los beneficios de sinergias significativas. Junto con nuestra adquisición de Cable Onda en Panamá, estamos transformando el panorama de Centroamérica, abriendo el camino para un ambiente sano de inversión que ayude a cumplir con nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conecten a las personas, y desarrollen nuestras comunidades en estos países”.

Sobre Costa Rica están interesados por ser Telefónica el operador móvil número 2 en un mercado de tres jugadores con 2,4 millones de clientes. La red 4G cubre el 85% de la población.

Sobre el mensaje de Telefónica a los clientes de Movistar, la empresa señaló que esta compra está sujeta a las pertinentes condiciones regulatorias y que durante este periodo seguirán atendiendo a los clientes bajo la misma marca. 

“El servicio de cara a nuestros clientes está garantizado con las mismas condiciones y calidad, en virtud del compromiso y obligaciones adquiridas con el Estado y nuestros usuarios”, indicaron. 

La Sutel anunció este miércoles que iniciará el análisis técnico para definir si esta eventual cesión cumple con lo establecido en la Ley.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo. Al Consejo de la Superintendencia le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no. 

 

OTROS REQUISITOS

 

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

 

a) Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.

b) Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.

c) Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.

d) Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

 

Fuente. Sutel 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA