Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

7 Familias en la calle por incendio

En precario de Alajuelita

  • En cuestión de minutos el fuego convirtió las casas en cenizas.

  • Las autoridades se tomaron 40 minutos para apagar las llamas.

  • Bomberos usó un drone para determinar las viviendas afectadas.

  • Los lugareños no se quedaron con los brazos cruzados y ayudaron a conseguir agua.

Siete familias del precario Los Pinos en San Felipe de Alajuelita tuvieron que buscar una nueva vivienda mientras se levantan de las cenizas tras un incendio que destruyó sus casas.

La central del Cuerpo de Bomberos recibió la alerta del incidente a las 2:38 p.m., posteriormente enviaron cinco unidades extintoras y un cisterna de las estaciones de Barrio Luján, Barrio México, Central y Pavas.

Pero el acceso a la zona afectada no fue nada sencillo, los apagafuegos tuvieron que caminar 500 metros entre trillos y pasadizos para llegar al punto.

El caos invadió a los vecinos, muchos corrieron a la escena para saber si su vivienda resultó dañada.

Ante el desorden la Fuerza Pública acordonó la zona para que no interfirieran con el trabajo de las autoridades. 

En vez de tranquilizarlos, la tensión aumentó y los oficiales pidieron refuerzos con la unidad Lince. 

Luis Salas, director de operaciones de Bomberos, contó que tuvieron ciertas complicaciones para controlar la emergencia. 

“Lamentablemente no teníamos agua en el sector y acarreamos el líquido desde el centro de Alajuelita y lo pudimos controlar”, dijo. 

 

VALIENTES

 

Ante los problemas que tenían los cuerpos de socorro, cerca de diez vecinos se armaron de valor, tomaron baldes utilizados para almacenar pintura, los llenaron con agua y caminaron 50 metros para combatir el fuego.

En la parte final, alrededor de 30 personas pidieron permiso para limpiar la escena, quitaron una gran cantidad de latas para que Bomberos apagara ciertos puntos en que las llamas se mantenían.

Elvis Cruz, uno de los lugareños que ayudaron en la extinción del fuego, en medio de su descanso por jalar baldes con agua conversó con DIARIO EXTRA, incluso estuvo a punto de perder su casa, pero las autoridades se la salvaron. 

“Un pino que estaba cerca de mi casa ardió en llamas y por poco la quema, pero por la labor de los Bomberos no se propagó hacia las demás viviendas. Acá vivo desde hace un año, mi mamá vive al otro lado y gracias a Dios no pasó a más”, relató.

Noelia Martínez fue una de las 30 personas que lo perdieron todo tras el incidente, pese al susto, pudo salvar a un familiar.

“Estaba con mi bebé, mi hermana empezó a pegar gritos, salí en carrera para la casa y observé que el fuego había abarcado los ranchos, solo pude salvar a mi retoño”, puntualizó. 

Tras una exhaustiva revisión con el equipo de investigadores por medio de un drone, determinaron que siete casas en un terreno de 400 metros cuadrados terminaron en cenizas.

En cuanto a las indagaciones, al principio se rumoró que el fuego lo provocó una mujer que fumaba marihuana en un patio, pero las autoridades encontraron el punto donde las llamas se propagaron: en un cuarto de una de las viviendas se generó un cortocircuito. 

Los afectados pasarán las próximas con familiares y en el salón comunal de San Felipe mientras la municipalidad les ayuda. 

Si quiere colaborar, puede pedir más información al número telefónico 7257-6129.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Bomberos

EMAIL:

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA