Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno sacará más plata a ticos

Deuda pública aumenta, aseguran en ANEP

Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo que Carlos Alvarado pretende pasar dos años sin supuestos problemas fiscales con los eurobonos.

Sacarles más plata a los costarricenses y asegurarse un tercer año de gobierno sin problemas económicos es el objetivo del presidente Carlos Alvarado con los eurobonos, según indicó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En ese sindicato manifestaron su preocupación por el interés del gobierno en que los diputados aprueben el proyecto 21.201 sobre eurobonos.

En caso de aprobarse el expediente en el Congreso, el Ejecutivo tendrá la potestad de endeudarse por $6.000 millones, con la opción de colocar $3.000 millones durante los dos primeros años.

“Carlos Alvarado quiere asegurarse el segundo y tercer año de su gestión sin problemas fiscales pagando tasas de interés que le van a recordar al mercado internacional que el país tiene un récord negativo por las tres calificadoras de riesgo, que ya dijeron que el plan fiscal no sirvió”, explicó.

“Eso significa seguir favoreciendo el enriquecimiento de pocos grupos, seguir tolerando los gigantescos montos de evasión y robos de impuestos, y seguir sacándole plata a la gente”, añadió.

ANEP señaló que el problema se refleja en que cada 24 horas se tendrán que destinar cerca de ¢10.500 millones para atender compromisos de deuda pública, tanto en intereses como en amortizaciones urgentes.

Vargas fue directo al decir que los bancos públicos y privados en Costa Rica tienen $20.000 millones que podrían utilizarse, en lugar de endeudar más al país con los eurobonos.

“Tienen más de tres veces esos $6.000 millones con los que pretenden endeudar al país, pero tocar esa plata implica mucho poder político o un gobierno que no tenga compromisos políticos con los sectores financieros, pero Carlos Alvarado no es uno de esos”, apuntó el dirigente sindical.

En ANEP consideran urgente revisar a profundidad el sistema tributario costarricense y el dinero del que disponen los banqueros, así como lo que se relacione con defraudación fiscal en todas sus modalidades. 

También alegan que se debe cambiar el sistema tributario y hacerlo más progresivo. 

Los sindicalistas no dudan en que hay salidas internas buenas y sólidas, incluso estudiadas, que no implican un endeudamiento que va en crecimiento.

Sobre este tema Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, aseguró que no se trata de aumentar el gasto, sino que buscan definir qué parte de la deuda deber financiarse internacionalmente y cuál a nivel interno.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA