Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los presupuestos plurianuales como herramienta para mejorar accionar del sector público

Lic. Bernal Monge Pacheco*

Así como en los años 70 los presupuestos base cero, en los 80 la reingeniería, y actualmente el gobierno corporativo y gobierno abierto no fueron la panacea para resolver los aspectos económicos, financieros y políticos de un país, el presupuesto plurianual tampoco lo es, se trata de herramientas útiles para mejorar el accionar de las entidades y del sector público y en el caso de los presupuestos plurianuales se pueden conceptualizar así: una estimación de las variables fiscales (ingresos, gastos y financiamiento) a tres o más años, con base en una proyección de las principales variables macroeconómicas, coordinadas con el Banco Central. La utilidad de los presupuestos plurianuales radica en que constituyen una herramienta para facilitar la conciliación entre los fines de la política económica, para disminuir las fluctuaciones económicas y contribuir a un mayor ordenamiento del gasto.

Asimismo, facilitan la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo. El presupuesto plurianual o multianual se define como una estimación de las variables fiscales (ingresos, gastos y financiamiento) a tres o más años, basándose una proyección de las principales variables macroeconómicas, coordinadas con el Banco Central. Generalmente se proyecta para dos períodos más del presupuesto que se presenta para el año respectivo.

Es fundamental que un presupuesto plurianual pueda suministrar información acerca de las proyecciones de recursos rubro por rubro, las proyecciones de gastos, así como una programa de inversiones del período, lo que determina que las instituciones del sector público puedan realizar una mejor programación y ejecución. Asimismo, facilita la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo. Se debe tener claro que actualmente no se manejan adecuadamente los presupuestos anuales, no hay una adecuada programación de actividades, se da muy poca ejecución de proyectos de inversión y hay una visión de corto plazo, por lo que se deben mejorar esos aspectos para que se puedan utilizar de mejor manera los presupuestos plurianuales.

Es fundamental lograr una visión de mediano y largo plazo, es decir que se planifique a mediano y largo plazo, se debe también propiciar que los presupuestos sean realmente la expresión financiera de los planes operativos y de los planes de mediano plazo. Existe un conjunto de razones que justifica la necesidad de analizar el comportamiento de las cuentas fiscales a mediano plazo. Desde el punto de vista presupuestario, dimensionar el impacto futuro de ciertos gastos significativos como, por ejemplo, los gastos plurianuales, el servicio de la deuda y programas especiales, resulta imprescindible para poder estimar la evolución que deberán seguir los ingresos por impuestos y la deuda pública.

Este análisis permite, a su vez, proyectar el impacto del Sector Público sobre la macroeconomía, generándose una previsión que ayudará a una mejor toma de decisiones de política económica global. El Presupuesto Plurianual es un instrumento que contiene la distribución entre las instituciones públicas, a nivel de programas, de los recursos financieros del Estado que se prevén recaudar en un periodo mayor al año, por lo general tres o cuatro años, con sujeción al plan estratégico del Gobierno o Plan Nacional de Desarrollo y al marco fiscal de mediano plazo. Es importante señalar que la Contraloría General de la República presentó recientemente un proyecto de ley para se manejen presupuestos plurianuales en el sector público, para lo cual se debe reformar la Constitución Política, que recoge el principio de anualidad, que establece que presupuesto rige para un año.

Es pertinente indicar que la aprobación de los presupuestos anuales no es incompatible con la existencia de escenarios de carácter plurianual que permitan programar la actividad del sector público. Por lo que en el proyecto de Ley sobre Presupuestos Plurianuales se debería respetar el principio de anualidad. Se debe analizar cuál de estas alternativas considera el proyecto de ley sobre presupuestos plurianuales que presentó la Contraloría General de la República: El Presupuesto Plurianual obligatorio sustituye al Presupuesto Anual o el Presupuesto Plurianual indicativo es complementario del Presupuesto Anual. La ventaja del presupuesto plurianual es que permite un mejor ordenamiento del gasto, y facilita la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo, dado que los presupuestos pueden considerar un período similar al del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Estratégicos Institucionales. Algunas desventajas comprenden que es difícil hacer buenas estimaciones de escenarios de 3 o más años y el contexto macroeconómico y fiscal de los países, que en muchos casos es muy inestable y difícil de predecir.

 

*Consultor

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Bernal Monge Pacheco*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA