Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Las dos selecciones ticas de 1951

Buzón de Rodrigo

José Rafael “Fello” Meza (izq.) y Luis Ángel “Pipilo” Umaña en la ‘Sele’ de 1951 en Panamá

PREGUNTA: José Vega (Guápiles, Limón).  ¿Es cierto que la Fedefútbol envió a dos Selecciones de Costa Rica para competir, en forma simultánea en torneos internacionales en los años 50?

 

RESPUESTA: La Federación Nacional de Fútbol convocó en 1951 a casi 50 jugadores de la primera división, para integrar seleccionados que participaron, al mismo tiempo, en los I Juegos Panamericanos en Argentina y el V Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en Panamá.

La elección de 22 jugadores para la cita en Buenos Aires, la capital argentina, estuvo a cargo del técnico y exjugador Ricardo Saprissa (salvadoreño de padres españoles) y el periodista, locutor y entrenador local Luis Cartín. El equipo escogido, que había sido campeón de 1948 a nivel centroamericano y del Caribe en Guatemala, fue este:

PORTEROS: Carlos Alvarado y Rodolfo “Cholo” Sanabria. DEFENSAS: Nelson Morera, José Luis “Vivo” Quesada, Mario “Catato” Cordero, León Alvarado y Alex Sánchez. VOLANTES: Elías Valenciano, Héctor Julio “Mostacilla” González, Evelio Alpízar, Constantino “Tulio” Quirós y Sigifredo Alvarado. DELANTEROS: Miguel Ángel “Chumpi” Zeledón, Rodolfo Herrera, José Manuel “Indio” Retana, Álvaro Murillo, Rafael Ángel “Felo” García, Alberto “Gallego” Armijo, Walker Rodríguez, Rafael “Zorro” Campos, Jorge Quesada y Raúl “Lulo” Jiménez.   

Este grupo jugó el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo. La Tricolor ocupó el segundo lugar con 5 puntos y se apoderó de la medalla de plata, tras empatar 2-2 con Chile, perder 1-7 con Argentina y doblegar 1-0 a Paraguay y 3-1 a Venezuela. El oro fue de Argentina y el bronce para Chile, mientras que los venezolanos finalizaron cuartos y los guaraníes en el quinto puesto.

Simultáneamente, otra Selección tica se desplazó a Panamá, para defender el cetro regional ganado tres años antes en suelo chapín, en 1948. Allí fracasó y les cedió el trono a los canaleros, en una triangular a dos vueltas entre el 25 de febrero y 3 de marzo de 1951. Esa vez, Costa Rica goleó a Nicaragua por 8-1 y 7-2, pero perdió 0-2 e igualó 1-1 con Panamá.

Al mando del técnico Ismael “Melo” Quesada, el cuadro tico considerado con 22 futbolistas “de menor nivel” fue el siguiente: PORTEROS: Amado Calvo y René Muñoz. JUGADORES DE CAMPO: Claudio “Colorado” Sáenz, Édgar “Palito” Silva, Heriberto “Eric” Molina, Mario Ruiz, José Joaquín Meléndez, Omar Sánchez, Édgar Quesada, Rafael Luis “Chiquitico” Rodríguez, Aníbal “Ñeco” Varela, Mario Garita, Rodrigo “Pina” Carmona, Wedell Jiménez, Eladio “Macho” Esquivel, Horacio “Chona” Rojas, Jaime Meza, Luis Ángel “Pipilo” Umaña, Marco Antonio Ovares, Eduardo “Pachuco” Meléndez, José Rafael “Fello” Meza y Édgar “Farachín” Alvarado. 

Sin embargo, el informe del jefe de la delegación, Miguel Ángel Pantoja, fue contundente al reportar actos de indisciplina en el grupo, que fueron “bochornosos”. Por lo tanto, hubo severos castigos para el delegado Francisco María Ortiz (sanción “de por vida por promover el escándalo”) y los jugadores  “Macho” Esquivel (5 años suspendido y nunca más en la ‘Sele’), “Fello” Meza (2 años suspendido y nunca más en la ‘Sele’), Édgar Quesada (6 meses), “Ñeco” Varela (2 meses), “Pipilo” Umaña (2 meses) y Amado Calvo (solo fue amonestado).

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Archivo de Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA