Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Viceministra denuncia agresión sexual de director en Justicia

Afectada acudió a la Fiscalía

  • Laura Pacheco Ovares, viceministra de Economía, Industria y Comercio, denuncia que un funcionario del Ministerio de Justicia la agredió sexualmente

  • Julio Solís, acusado que renunció ayer

Un escándalo sexual explota en el gobierno del presidente Carlos Alvarado. La denuncia la ha puesto la viceministra de Economía, Industria y Comercio, Laura Pacheco Ovares, quien asegura que un funcionario del Ministerio de Justicia la agredió sexualmente. 

El sospechoso sería Julio Solís, director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia.

Los hechos se habrían efectuado durante una reunión reciente en Justicia, a la que acudió la funcionaria de 27 años. 

La noticia fue confirmada a DIARIO EXTRA por Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer. “A ella la acompañó hoy una abogada del Inamu a la Fiscalía. Yo les doy las gracias a esas mujeres que rompen el silencio porque eso en primer lugar sana y eso fortalece a otras mujeres que no se atreven. 

Es que esto no es como ir al OIJ a decir que me robaron el celular. Dar este paso es para una mujer un acto que requiere muchísima valentía y muchísima generosidad para con las otras”, adujo.

 

RESPUESTA A LOS INCRÉDULOS

 

Al escuchar recientemente de tantas denuncias de acoso es común oír de boca de hombres y mujeres que es muy raro que tantos casos se revelen al mismo tiempo. 

Para esto la jerarca tiene su razonamiento. “Nos llama la atención porque la violencia contra las mujeres ha sido naturalizada en nuestra sociedad, ellas sienten vergüenza, se sienten solas, están desinformadas y se les desalienta. De 100 denuncias hay 85 que son desestimadas y todo esto atenta contra la voluntad que pueden tener de denunciar”, manifestó.

Indica que las féminas se sienten amenazadas y parte de la sociedad no les cree. “Más bien piensan que está exagerando. Ha habido quien puede suponer que hay un interés económico, lo cual termina de insultarlas después de haber sido víctimas y eso es lo que está sucediendo en nuestro país desgraciadamente. 

Imagínese usted la perversidad de eso, qué situación más triste. Como sociedad debemos cambiarlo. Estamos empeñados en desterrar la violencia contra nosotras”, señala con su característico hablar pausado pero enérgico. 

 

“LA POSICIÓN ES APOYAR A LAS MUJERES”

 

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, se mostró enérgica en relación con la denuncia contra un funcionario de su ministerio. 

“En relación a la denuncia interpuesta por la licenciada Laura Pacheco en contra de Julio Solís, reitero que la posición de este gobierno es apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia”, indicó por medio de un comunicado de prensa.

Más adelante detalla que “el hecho denunciado se relaciona directamente con la vida privada de la viceministra Pacheco, por lo cual no quiero referirme al ámbito de su intimidad. 

Sin embargo, como cualquier otra mujer que sea víctima de violencia, me parece importante que pueda contar con el acompañamiento técnico del Inamu en esta circunstancia tan compleja”, añadió.

Adujo ser respetuosa de la división de poderes e indicó que tiene la plena confianza de que en los Tribunales de Justicia “se resolverá oportunamente lo que corresponda”.

 

ACUSADO RECUNCIA

 

La jerarca de Justicia confirmó que Solís Moreira renunció a su cargo. “El máster Julio Solís presentó su renuncia irrevocable y con efecto inmediato al puesto de director de Paz, misma que acepté porque considero que su permanencia en el cargo es incompatible con los esfuerzos que se hacen desde este ministerio para erradicar los distintos tipos de violencia que se viven en la sociedad”, finalizó.

 

 

¿QUIÉN ES EL ACUSADO?

 

El hasta ayer director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana, Julio Solís, tiene 32 años y un amplio currículo. De su formación académica trasciende que tiene una Maestría Centroamericana de Sociología de la Universidad de Costa Rica. 

También es Bachiller en Sociología de la Universidad Nacional. 

Fue Coordinador académico de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) con sedes académicas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Además fue gerente de Proyecto y director de Consultoría de la Municipalidad de Escazú, Municipalidad de Alajuelita y Flacso. Así como trabajos para Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), PANI (Patronato Nacional de la Infancia). 

Estuvo como asesor de los viceministerios de Justicia y Paz, Vivienda y Asentamientos Humanos, además del Viceministerio de Transportes.

Se desempeñó como consultor del Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea y European Forum for Urban Security (EFUS).

Otros cargos son investigador y coordinador del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y director de Investigación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Dentro de su hoja de vida expuesta en la página del Ministerio de Justicia y Paz se explica que tiene “experiencia docente en el ámbito privado y público, mediante el diseño e implementación de asignaturas, cursos y capacitaciones en: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Universidad San Judas Tadeo, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Municipalidad de Desamparados”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA