Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En la mira asesor de diputado que defiende a Jazmín Morales

Por llevar caso contra Óscar Arias en horas laborales

Momento en que Arcelio Hernández acompaña a su clienta Jazmín Morales a los tribunales de San José al filo de las 9 a.m. el pasado miércoles.

Arcelio Hernández Mussio, abogado de una de las mujeres que denunció penalmente al expresidente Óscar Arias Sánchez, estaría usando horas de su jornada laboral para atender el caso de Jazmín Morales, ex Miss Costa Rica. 

El jurista es asesor del diputado independiente Harllan Hoepelman, quien llegó a la curul por el Partido Restauración Nacional. Según dijo el mismo legislador, no tienen claro cuál es el horario de su colaborador, pagado con fondos del Estado. 

Las dudas surgen luego de que Hernández fuera fotografiado y grabado en video en la entrada de los Tribunales de Justicia el miércoles anterior, con su clienta. 

Desde punto de vista legal, los asesores legislativos pese a no contar con dedicación exclusiva, deben laborar de 9 a.m. a 6 p.m. Tienen prohibido hacer otras cosas que no sean sus labores pertinentes.

Otra duda nace desde la semana anterior, una vez que la exmodelo interpuso la denuncia por supuesto abuso sexual y comentó a todos los medios de comunicación que requerían entrevistarla que debían hablar con su abogado, pues ella no estaba en condiciones de hacerlo. Hernández Mussio, es su representante. 

DIARIO EXTRA, lo contactó a su celular a diferentes horas del día para conocer los detalles del caso y siempre respondió a las llamadas, incluso dio la sensación de que disponía de las 24 horas día para dar detalles del caso. 

Dijo que incluso recibió llamadas de periodistas de otros países, lo implica diferentes husos horarios. Nunca mencionó que tenía horario y menos que era asesor legislativo.

“Fue recomendada por otra persona. Nosotros (habla del bufete de abogados) tenemos por política no rechazar a nadie sin importar si es poderoso o famoso. Creemos que todas las personas tienen derecho de ser asesorados por un abogado donde se requiera hacer justicia. Hemos asumido este caso contra un poder político y económico”, expresó la semana anterior.

Su vinculación fue más pública y notoria, la mañana de este miércoles, luego de que acompañara a su clienta a declarar en los tribunales. 

Esto sucedió al filo de las 9 de la mañana y donde incluso atendió a la prensa para hacer algo de tiempo esperando no coincidir con el exmandatario quien estaba dando su declaración dentro del recinto.

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA:  “NO PUEDE TRABAJAR EN HORAS LABORALES”

 

Consultado Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, expresó que Arcelio Hernández en su calidad de asesor no puede hacer trabajos particulares entre las 9 a.m. y 6 p.m.  Aclaró que fuera de esos horarios sí lo puede hacer.

Tras lo anterior surgen muchas preguntas; ¿puede atender a la prensa en horas laborales?, ¿puede ir a tribunales y salir ante los medios defendiendo a Jazmín Morales? 

“Los asesores en la Asamblea tienen dos modalidades. Si se acoge a la dedicación exclusiva no pueden ejercer su profesión y el caso de este muchacho no se acogió: sin embargo, aun así en horas laborales no puede ejercer ningún tipo de trabajo, que no sea de la institución”, dijo.     

Destacó que, si Arcelio Hernández defiende a Jazmín Morales, como cualquier otra persona en horas laborales de la Asamblea, deberá existir una denuncia que motive una investigación en su contra.

“Si se presenta una denuncia deberá pasarse al departamento legal para realizar la investigación respectiva que, de probarse, puede resultar en sanciones. Repito, debe haber pruebas y aportarlas al departamento legal para que se lleve a cabo la investigación”, explicó.

Ante la pregunta: ¿Le llama la atención que Hernández Mussio lleve este caso siendo asesor legislativo?, respondió:

“Claro que me llamo la atención, pero presumo que solo lo puede hacer fuera del horario laboral. Él no puede trabajar en horas laborales en ese caso. Es absolutamente prohibido”, detalló.

 

DIPUTADO NO SABÍA DÓNDE ESTABA

 

DIARIO EXTRA contactó además al diputado independiente Harllan Hoepelman sobre este caso, pues es su jefe y debería conocer a detalle su accionar en horas laborales. Fue claro que Hernández Mussio no tenía ningún permiso ni vacaciones reportadas en los últimos días.

“Él no tenía vacaciones, pero debo ver el horario del día anterior pues a veces a mí me pasa, que hago muchas horas y salgo tarde, tipo 10 de la noche y compenso las horas al día siguiente.  Tengo que revisar los horarios”.

Este medio le insistió si podría certificar si Hernández Mussio podía entrar tarde el pasado miércoles a lo cual respondió: “tengo que revisarlo. No puedo tener todos los detalles”.

 

COLEGIO DE ABOGADOS 

 

Mauricio Montero Hernández, fiscal del Colegio de Abogados, fue claro que su representada no puede hacer nada en este caso, pues Hernández Mussio es funcionario de la Asamblea Legislativa. Agregó que, si trabaja en horas laborales en casos ajenos a la institución, es la misma institución la que debe investigar y sancionar si así procede.  

Su representada actuaría solo si existieran quejas de clientes particulares fuera de su trabajo en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros procedemos si él incumple con su cliente. Ahí sí procederíamos como fiscalía. En este caso, solo existe un contrato laboral entre él como asesor y la institución, por eso nos declaramos incompetentes”, dijo.

 

ARCELIO HERNÁNDEZ:  “MI PUESTO ES DE CONFIANZA”

 

Mientras DIARIO EXTRA indagaba datos para la conformación de esta nota y tener claro las consultas a plantear al abogado, Hernández Mussio envió un mensaje de texto evidentemente enojado, acusando a este medio de “nada profesional” y de “vulgar”, incluso que “no moleste más”.      

Calificó la labor periodística de preguntar y analizar los datos de “acoso”.

“Soy abogado desde hace 18 años, mi bufete es una cosa y mi trabajo de asesor es otra. No tengo exclusividad con la Asamblea, y mi puesto es de confianza”, sentenció.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla.

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA