Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Importancia de los tiempos de comida

En ocasiones nos preguntamos por qué son importantes los tiempos de comida en nuestro diario vivir y es que cuando nacemos tenemos una libre demanda de ingesta de leche materna, pero cuando cumplimos 6 meses de edad iniciamos con horarios en las tomas de leche, incluimos frutas y verduras en diferentes tiempos comida y así continuamos creciendo hasta tener 5 tiempos de comida para que aquel niño pueda tener un buen ánimo, horas de sueño satisfactorias y tiempos para jugar, lo que conlleva a que desde pequeños podamos tener un estilo de vida saludable.

El periodo de nuestra vida estudiantil se inicia con buenos hábitos comenzando con el desayuno, también tenemos recreos para meriendas, tiempo para almorzar, llegar a casa descansar, jugar, merendar y, por último, cenar para ir a dormir.

Cuando se llega a la universidad o nos desempeñamos laboralmente, tenemos que ajustarnos a los horarios establecidos, entonces debemos prestar más atención a nuestra salud. El trabajo debe ser una realización personal, pero la alimentación es la parte fundamental para que nuestro organismo funcione adecuadamente y tengamos la capacidad de desarrollar todas las funciones a cargo con mucha energía y salud.

Al iniciar el día, debemos tener presente que el desayuno es el primer tiempo de comida que necesitamos para llenar nuestro organismo de energía. Muchas veces hemos crecido con la costumbre de salir de nuestra casa hacia el centro de estudio o a nuestro trabajo sin hacer el desayuno, esta mala práctica puede ocasionar debilidad a lo largo del día, cansancio, bajo rendimiento, sueño y en ocasiones mareos por carecer de la energía que nuestro cuerpo necesita. Un desayuno completo y balanceado debe estar conformado por carbohidratos como el gallo pinto, el pan preferiblemente integral, las tortillas, el cereal, pancakes, entre otros, además debe contener proteína como lo es el huevo, el jamón, el queso blanco tierno o el atún, la grasa también es importante como fuente de energía,  algunas opciones que podemos utilizar son el aguacate, la margarina, la natilla liviana, y otro grupo fundamental que debe estar presente son las frutas, estas pueden consumirse en jugos, frutas enteras, troceadas o en pinchos.

Otros tiempos importantes que ayudan a que el metabolismo esté funcionando adecuadamente son las meriendas, en ellas podemos incluir el aporte de lácteos y fruta o una harina, algunos ejemplos pueden ser leche con cereal y fresas, yogurt con manzana y granola, leche con galleta maría y banano; las frutas tienen un alto aporte de fibra, agua, vitaminas y minerales, además de antioxidantes, por lo que es fundamental incluirlas en las meriendas.

Es importante que al menos tengamos 5 tiempos de comida en nuestra jornada diaria para que a lo largo del día se obtenga la energía necesaria para realizar todas las actividades, el almuerzo y la cena son comidas fuertes que deben estar compuestas por harinas, vegetales, carnes, grasas y fruta, para que estos tiempos estén balanceados es importante que cada persona conozca cuánta es la energía que necesita para así medir la cantidad que le corresponda consiguiendo evitar excesos de los diferentes grupos de alimentos.

Las 5 comidas al día permiten que nos mantengamos llenos durante el día,  con buen estado de ánimo a nivel emocional, a nivel de salud la glicemia se mantiene constante, ayudando también a que tengamos un control en el consumo de carbohidratos y evitando los antojos, impidiendo que el organismo almacene reservas de energía o que hagamos comidas muy altas en calorías

Es recomendado planificar un menú para la semana con lo que deseamos comer y así ser conscientes de que son alimentos saludables con un alto valor nutricional, de manera que tengamos los ingredientes y el orden de lo que nos corresponde cada día en cada tiempo de comida, si dejamos listo lo que al día siguiente vamos a comer, podremos prepararlo con más tiempo y así nos evitamos comprar comida por fuera.

El ritmo acelerado de funciones que se deben hacer ocasiona que muchos trabajadores carezcan de tiempo para almorzar por sus exigentes jornadas laborales, lo que hace que se salten tiempos de comida y con esto provocamos alteraciones en nuestra salud, el metabolismo se vuelve más lento, se acumula una reserva de grasa por falta de alimentos y aparecen las enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. 

En la Clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero le atenderemos y le damos diferentes tips para que logre mantenerse en un peso saludable, mejorar su alimentación de acuerdo a las actividades que realiza de una forma variada y balanceada y logre tener un cuerpo bien nutrido y sentirse bien. Estamos para servirle. Llámenos para obtener su cita al 22 57 00 98.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Lucrecia Zúñiga Bonilla. CPN 1439-13 Nutricionista en ADROGE S.A

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA