Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

ONU ve programas de alimentación escolar de Latinoamérica como modelo

En los países de menores ingresos, con mayores índices de pobreza y desnutrición, el 18 % de los niños recibe una comida diaria en la escuela.

Río de Janeiro, (EFE).- Los programas de alimentación escolar de Latinoamérica son modelo mundial y están siendo adoptados en países asiáticos y africanos gracias a acuerdos de cooperación, dijo en entrevista con Efe la investigadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) Carmen Burbano.

"Latinoamérica es actualmente la región en la que hay más ejemplos de buenas prácticas en alimentación escolar. En varios países de la región estos programas tiene cobertura casi universal", afirmó Burbano, principal autora de un informe que el PMA divulgó hoy sobre la alimentación que se ofrece a los niños en las escuelas.

La representante del PMA, con diez años de experiencia en alimentación escolar, citó específicamente los programas de Brasil, México, Ecuador y Colombia como los más eficientes y estables entre los ofrecidos en los países en desarrollo.

La especialista ecuatoriana fue una de las principales expositoras en el XVI Foro Global sobre la Nutrición Infantil, la mayor reunión anual de expertos en alimentación escolar, que concluyó hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauipe.

Según el primer informe de la PMA sobre el Estado Mundial de la Alimentación Escolar, unos 368 millones de niños (es decir, la quinta parte del total de menores en el mundo), de 169 países desarrollados y en vías de desarrollo reciben comida en sus escuelas todos los días.

El estudio alerta que, pese a tratarse de una práctica extendida y muy efectiva para combatir la desnutrición, la cobertura de los programas es mínima en los países en que más se necesita.

En los países de menores ingresos, con mayores índices de pobreza y desnutrición, el 18 % de los niños recibe una comida diaria en la escuela. Esa cobertura se eleva al 49 % entre los países de ingresos medianos y es casi universal en los países desarrollados.

"Es la primera vez que tenemos datos mundiales sobre la alimentación escolar. Antes sólo teníamos informaciones fragmentadas y ya sabíamos que estos programas eran importantes redes de protección social a nivel mundial", afirmó Burbano, una de las responsables por la División de Estrategias de Políticas del PMA.

De acuerdo con la especialista, formada en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Latinoamérica es una excepción debido a que, pese a ser una región en desarrollo, en muchos países la cobertura de los programas es casi universal.

"De manera general es una de las regiones que destaca como una de las más innovadoras en el área. Además de ejemplos de programas con cobertura universal como los de Brasil y México, hay ejemplos como el de Chile, que se destaca por atender a los más vulnerables, o el de Honduras", afirmó.

Otra ventaja de los programas latinoamericanos, específicamente el de Brasil, es que intentan vincular la alimentación escolar a la agricultura familiar.

"Al ofrecer en las escuelas alimentos cultivados por los agricultores más pobres, los programas no sólo tienen efecto positivo en la nutrición y la educación de los niños, sino también en el ingreso al mercado de los pequeños agricultores", afirmó.

Burbano dijo que actualmente Brasil ofrece asistencia técnica en programas de combate al hambre y la desnutrición infantil a seis países africanos.

México y Chile también han firmado acuerdos de cooperación Sur-Sur para diseminar sus buenas prácticas entre los países en desarrollo, principalmente africanos y asiáticos.

Esta cooperación, afirmó la experta, beneficia principalmente África y a algunos países asiáticos, como Bangladesh, Indonesia y Camboya, que reciben asistencia técnica para que amplíen la cobertura y la eficacia de sus respectivos programas.

La investigadora aseguró que, dada la importancia de estos programas, algunos países de elevados ingresos que tuvieron que reducir sus presupuestos sociales para hacer frente a la crisis, como España, Grecia y Portugal, están esforzándose por ofrecer alimentos en las escuelas.

"Pese a las medidas de austeridad, estos países están intentando ampliar sus programas debido a que detectaron que, por la propia crisis, los niños están llegando a la escuela sin alimentarse y los índices de desnutrición están subiendo", dijo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2013

HORA: 04:50 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA