Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Quieren callar a partidos minoritarios”

Dragos Dolanescu sobre reforma al Reglamento legislativo:

Dolanescu cree que los cambios al reglamento afectan la democracia dentro del Parlamento. (Foto: Archivo)

La reforma al Reglamento legislativo busca callar a las bancadas minoritarias del Congreso. Así lo denuncian diputados como Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC), José María Villalta del Frente Amplio (FA) y Walter Muñoz de Integración Nacional (PIN).

Los cambios que impulsan fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) se dictaminaron por unanimidad en la comisión especial que analizó el tema el pasado lunes y deberá ver mociones en el plenario antes de su aprobación final.

De acuerdo con Dolanescu, las bancadas mayoritarias quieren crear un recurso para que puedan votar proyectos de su interés a toda velocidad, abandonando el debate crítico de las propuestas en el Congreso.

Carolina Hidalgo, presidenta del Legislativo, insiste en que lo que busca la reforma es agilizar el avance de los proyectos y que no se extienda por un “tiempo indefinido”.

Según el PRSC, en este contexto, sin importar su complejidad, las iniciativas de ley deberán ajustarse a los estrechos márgenes de tiempo para su discusión.

“No vemos otra justificación para esta acción más que la necesidad de que se apruebe la mayor cantidad de proyectos, reduciendo cualquier punto de fricción.

Esta propuesta para reformar el reglamento es una mordaza a la deliberación y discusión de los proyectos, transgrediendo así la misma base de nuestro sistema democrático”, expresó Dolanescu.

 

NO ES EL REGLAMENTO

 

El diputado Muñoz recalcó que el Reglamento no es un problema ni mucho menos un obstáculo para la aprobación de leyes.

“De mayo a la fecha se han aprobado 91 leyes y estamos hablando de prisa. Además en esa comisión ya se aplicó la ley mordaza porque no se me dejó participar.

Pero además vean lo peligroso con esta propuesta. El plan fiscal era un proyecto del Ejecutivo, ponía en riesgo a gran cantidad de sectores y no podríamos las fracciones minoritarias intervenir.

La democracia parlamentaria es fundamental”, recalcó.

Para el frenteamplista Villalta, si bien la reforma al Reglamento es necesaria, hay temas que están pendientes y se discutirán en mociones que él presentará nuevamente en el plenario.

“Creo que hay que buscar un equilibrio entre la necesidad de agilizar los proyectos, sin que eso implique negar el debate democrático y negar los derechos de las minorías parlamentarias de distintos grupos”, apuntó.

La presidenta Hidalgo rechazó las críticas e insiste en que por ejemplo la comisión conoció 391 mociones, de las cuales más de 200 las presentó el diputado Villalta y no todas se rechazaron.

“Muchas de sus ideas están planteadas en la reforma y lo que buscamos es agilizar los procesos porque el tiempo en promedio de aprobación de un proyecto de ley es de 805 días, muy alto en comparación con otros congresos.

Lamentaría que diputados estén en contra de un proyecto que busca agilizar, más cuando se les han tomado en cuenta sus consideraciones”, insistió Hidalgo.

La reforma no requiere dos debates para su aprobación, pero sí 38 votos para ratificarse.

 

 

¿QUÉ VEN PREOCUPANTE EN LA REFORMA?

 

1. Elimina la posibilidad de solicitar más de una prórroga para que las comisiones dictaminen un proyecto y la deja en una única oportunidad. Consideramos que existen proyectos que, por su naturaleza y complejidad, requieren una cuidadosa elaboración y además se debe consultar a instituciones públicas y privadas, organizaciones y grupos. Este proceso requiere tiempo y dedicación. No hacerlo por cumplir con plazos y urgencias nos haría producir leyes que por un proceso de discusión laxo y atropellado serían inaplicables.

2. Reformar los artículos relacionados con el uso de la palabra (107, 135, y 150 del Reglamento legislativo) significa que se reducen los tiempos para el uso de la palabra a la mitad, ya sea para la defensa de las mociones, de proyectos de ley o para tratar asuntos no reglados. Estos cambios en el uso de la palabra nos parecen irracionales. La base esencial de nuestro sistema democrático es la deliberación de ideas. La reducción de los tiempos para el uso de la palabra significa menos propalación de los proyectos y más aceptación sin objeción. 

3. La reforma al Reglamento legislativo prohibiría la lectura de documentos en el plenario durante la intervención de los diputados, aspecto que consideramos abusivo, pues limita la libre expresión. No vemos otra intención en estas propuestas sin sentido ni justificación más que limitar la participación democrática solo para ciertos grupos políticos.

4. La creación de una vía rápida (procedimiento abreviado) y prioritario sobre cualquier asunto de régimen interno significa que no requeriría ni siquiera una mayoría calificada. Puede ser aprobada con apenas 20 votos si 38 diputados están presentes. La vía rápida obligaría a los congresistas a sesionar tres veces por semana dentro del plazo de un mes para dictaminar un proyecto. Estos plazos, además de cortos y antojadizos, no se adaptan a proyectos de mucha complejidad y más bien el interés es aprobar leyes a toda máquina y carentes de análisis reposado y sesudo. 

5. Incluir el voto telemático (reformas a los artículos 99 y 101 del Reglamento de la Asamblea Legislativa) crea una nueva forma de emitir el voto y creemos que la reforma carece de precisión y podría acarrear problemas de ausentismo. 

6. La modificación del artículo 138 sobre las mociones de reiteración pretende acortar los tiempos para su presentación. Esto afecta directamente el derecho de enmienda de los diputados, pues reduce significativamente la oportunidad para decidir cuáles mociones se deben plantear nuevamente y la posibilidad de argumentar para insistir en la importancia de ser aprobadas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA