Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Rosario Murillo: “Sabemos que vamos a la vida eterna”

Managua. (ACAN-EFE) - La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó este miércoles que "sabemos que vamos a la vida eterna", en tiempos en que su país atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra su esposo, el presidente Daniel Ortega.

Murillo emitió la expresión en su alocución del mediodía, en el marco de la conmemoración del aniversario 103 de la muerte del prestigioso poeta nicaragüense Rubén Darío.

"Estamos de fiesta porque nosotros los creyentes sabemos que vamos a la vida eterna, sentimos a nuestro gran Rubén Darío aquí, entre nosotros, y lo celebramos con su poesía, que nos hace vivir y que nos hace sentir y que nos hace vibrar orgullosos de nuestra Nicaragua", afirmó la vicepresidenta.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

En su discurso, Murillo no habló de las víctimas mortales de la crisis en Nicaragua, pero recitó el poema "Retorno", escrito por Darío en 1907 bajo el título original "El retorno a la patria", y en el que el poeta equipara "su" ciudad de León con Roma y París, y donde aparece uno de los versos que más repiten los nicaragüenses: "Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña".

La atención que ha recibido este año el aniversario de la muerte de Darío por parte del Gobierno es casi inédita en Nicaragua, si bien las conmemoraciones en nombre del "príncipe de las letras castellanas" son una costumbre en su país natal.

En medio de la crisis local, la CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes "de lesa humanidad", y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Febrero, 2019

HORA: 04:53 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA