Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Prostitución, drogas y lavado en Crucitas

Finqueros alquilan cuartos en ¢5.000 a coligalleros

  • En fincas aledañas a Crucitas las organizaciones criminales cuentan con el recurso para construir túneles de hasta 15 metros

  • Trochas de acceso se construyeron en una propiedad que recientemente adquirió un finquero de Abangares

  • El hombre de gorra roja es el dueño de un terreno donde construyó cuarterías ilegalmente, pero le negó los hechos a María Inés Solís, diputada del PUSC

  • Así se ve el oro que se saca de Crucitas. Un coligallero llega a extraer hasta ¢200.000 en pocos días

Las autoridades valoran la posibilidad de que la mano del crimen organizado esté detrás del millonario negocio de la extracción ilegal de oro de la finca Crucitas, en Cutris de San Carlos.

La Fiscalía de San Carlos tiene en la mira a los dueños de propiedades aledañas a la veta (punto de extracción del oro), que genera una nueva oleada migratoria, extranjeros y nacionales llegan con equipos y técnicas avanzadas a sacar el preciado metal valorado en millones de colones.

Estos datos se desprenden de la operación Crucitas Lapa 1, que se llevó a cabo con apoyo de la Policía de Fronteras, Fuerza Pública, Policía de Migración, Policía de Control Fiscal, Ministerio Público, Ministerio de Salud y Guardaparques.

Esta acción permitió determinar que, desde el último abordaje e intervención de Crucitas, en 2016, quienes lideran y dirigen la extracción del material tomaron fincas aledañas y con la ayuda de los dueños de las propiedades montaron una logística ilegal que abarca cuarterías, bares, pulperías, drogas, prostitución y todo lo que el dinero obtenido de la mina puede comprar.

 

¢5.000 POR DÍA EN CUARTERÍAS 

 

En cuatro días se logró intervenir 20 cuarterías, construidas por dueños de fincas de la zona que, aprovechando el vacío legal del servicio que ofrecen, alquilan cuartos por ¢5.000 a los coligalleros, que duermen en barracas que albergan en promedio a 30 personas.

DIARIO EXTRA abordó a un hombre de unos 60 años, de nombre desconocido, a quien las autoridades identificaron como el dueño de varios terrenos cercanos a la veta donde opera una cuartería y una pulpería que sirve para surtir de víveres a los oreros ilegales.

La actitud fue esquiva y negando cualquier vínculo con la extracción ilegal de oro impidió que nuestro equipo periodístico ingresara a las barracas. Su enojo fue evidente.

“No me va a entrar la prensa a los cuartos, la policía sí, pero las cámaras no”, sentenció. Ante la pregunta de si era el dueño y administrador respondió: “No sé, no sé de lo que me habla. Déjeme en paz, me está acosando”.

Los delitos que pueden estar cometiendo los dueños de los terrenos son extracción ilegal de material minero, almacenamiento ilegal de materiales peligrosos, desobediencia a la autoridad, trata y tráfico de personas, destacaron las autoridades que realizaron la incursión. 

 

CRIMEN ORGANIZADO 

 

Tras intervenciones anteriores a la zona, trascendió que se logró frenar la explotación minera dentro de Crucitas, pero las cabezas que están detrás del negocio del oro, siguen pensando en cómo continuar la ilegal actividad. 

Ahora se valieron de la ayuda de al menos dos finqueros para iniciar nuevas excavaciones y el papel que estos juegan no se limita a prestar las tierras, también impiden la acción policial, proveen logística a los coligalleros y les brindan servicios básicos para que se mantengan en la zona. 

“Se manifiesta un delito muy cíclico porque a esto se suman actividades como el alquiler de cuartos insalubres, venta de abarrotes, narcotráfico y prostitución, que convierte el tema en un negocio a gran escala”, manifestó Luis Castillo, viceministro de Seguridad Pública.

Las fincas cuentan con cámaras de seguridad y vigilantes, para llegar a ellas se construyeron trochas de hasta 1 kilómetro con maquinaria pesada a un costo de varios millones de colones y dan acceso a las nuevas excavaciones fuera de Crucitas, donde se localizaron túneles de hasta 50 metros, hechos por conocedores del oficio y según las autoridades en plazos que no pasan los 30 días.

 

DE ABANGARES A CRUCITAS

 

Los nuevos focos de extracción son más elaborados, tienen túneles que llegan a alcanzar 15 metros bajo tierra, construidos artesanalmente, con la ayuda de modernos equipos como martillos hidráulicos, bombas de motor para extracción de agua y otras herramientas.

A la zona de trabajo llegan gracias a las trochas y pese a la evidente actividad, los dueños de las fincas al ser abordados por la policía aseguran que no conocían lo que sucede en sus terrenos.

En dos fincas se registraron los últimos casos, una de ellas llamada Las Conchas y otra de mayor extensión que recientemente compró una sociedad anónima que según las investigaciones hechas por Alejandro Araya, de la Fiscalía de San Carlos, pertenece a un vecino de Abangares, Puntarenas.

Se sospecha que la adquirió con la intención de aplicar el conocimiento de los oreros de Abangares en Crucitas. 

 

FISCALÍA DE SAN CARLOS

 

Al día de hoy las autoridades judiciales trabajan en la notificación de los propietarios y representantes de esas tierras, pues están aparentemente cometiendo delitos. 

“Una vez que hubo contención en la finca Crucitas, la actividad comenzó a mudarse a otras fincas. Hemos determinado que una organización fue a cada una de las fincas con estudios de los terrenos para determinar si hay oro y por un impedimento en la legislación hemos coordinado con otras instituciones como Minae y Geología y Minas para abordar a los dueños de las propiedades bajo el marco legal indicado”, comentó Araya, de la Fiscalía de San Carlos, quien dirige la investigación.

 

HONDUREÑOS

 

Quienes dirigen el mercado negro del oro en Crucitas no escatiman para buscar mano de obra que llegue a trabajar en la zona en condiciones infrahumanas.

El Diario del Pueblo conoció en los abordajes policiales que quienes participan directamente de las extracciones en su mayoría son extranjeros de nacionalidad nicaragüense, aunque también nacionales y en esta ocasión se detectó a una ciudadana hondureña, quien reveló que estando en su país le ofrecieron venir a extraer oro en Crucitas.

Este dato hace pensar a la Fiscalía de San Carlos que eventualmente se presentarían en la zona delitos de tráfico y trata de personas.

“La posibilidad de que tengas que ligar el tema con trata y tráfico de personas es real y estamos investigando por esa línea. Se están generando síntomas que identifican estos delitos y en la Fiscalía todos los días recibimos a una gran cantidad de personas que nos revelan que en Crucitas hay un problema de trata de personas”, agregó Araya.

Un total de 350 personas han sido pasadas por flagrancia, ya que se dedican a la extracción ilegal de oro, 20 de ellas este año.

Además 35 descuentan cárcel por la misma razón y en cuatro días de labor 200 oficiales instalados en la zona decomisaron artículos como detectores de metales e instrumentos especiales para extraer oro.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA