Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería declarará inopia

Abrirán nuevo concurso para directores

Manuel Ventura, canciller. (Foto: David Barrantes)

Manuel Ventura, canciller de la República, declarará inopia tras no encontrar candidatos para la Dirección General de Política Exterior.

El Estatuto del Servicio Exterior indica que si ningún funcionario de cierto rango, en este caso de embajadores, está interesado en el puesto, el jerarca de turno debe declarar inopia y abrir un nuevo concurso entre los diplomáticos del rango inmediato inferior.

Ventura llamó a todos aquellos funcionarios con rango de ministros consejeros a participar en el nuevo concurso interno.

“Momentáneamente vamos a hacer un nombramiento interino para que un diplomático de carrera asuma la Dirección de Política Exterior. Estoy pensando en quiénes”, aseguró.

Ventura no se atrevió a indicar por qué ningún embajador quiso participar para asumir dicha dirección, la cual es la dependencia responsable de la coordinación de la política exterior de Costa Rica. 

De ahí se establece los procedimientos a seguir para resguardar y promover los principios que han inspirado las relaciones con otros estados u organismos.

Hay que recordar que sobre dicha dirección estuvieron los ojos de los costarricenses luego de que la Procuraduría General de la República confirmara que las anteriores funcionarias designadas, Adriana Murillo y Carolina Fernández, habían sido colocadas a dedo y sin cumplir con los requisitos.

El criterio les costó el puesto no solo a ellas, sino al resto de directores y a la entonces canciller, la vicepresidenta Epsy Campbell.

“Nunca he visto un concurso de estos. Yo hubiese querido que participara mayor cantidad de gente. Sin embargo, estamos bien. Estoy estudiando los currículos de los que participaron y las posiciones en las que aspiran. Hoy (ayer) me voy a reunir con la Comisión Calificadora del Servicio Exterior para analizar lo que pasó”, añadió el ministro Ventura.

Se espera que los nuevos directores sean anunciados en febrero.

 

 

¿QUÉ ES?

 

Inopia es la ausencia o inexistencia de funcionarios de carrera de determinado rango.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA