Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pone alfombra roja a Uber

Proyecto saca a taxistas y autobuseros de directiva del CTP

  • Los taxistas aseguran que el proyecto está hecho solo pensando en Uber

  • Este es el proyecto presentado este martes

Tras dos prórrogas y un secretismo absoluto, este martes por fin el gobierno presentó el proyecto de ley que busca legalizar las plataformas tecnológicas para que se brinde el servicio de transporte público de personas.

“Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de transporte”, es el nombre con el cual buscan poner las reglas claras a las plataformas y a los conductores que trabajan para ellas.

El proyecto de ley contiene 12 capítulos, 61 artículos y nueve transitorios que serían lo que buscan hacer convivir a las plataformas con los taxistas que se mantienen funcionando.

El mismo fue presentado cerca de las cinco de la tarde, lo que generó cierta molestia en los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que justamente sesionó este martes a la 1:30 p.m. y no se tenía aún el texto para comenzar a discutirlo.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, manifestó que lo presentado es un proyecto balanceado que crea un marco normativo para regular la operación de las empresas de plataforma de transporte y, además, modernizar el servicio de taxi.

“Creemos que ahora el proyecto debe seguir su camino y le daremos el acompañamiento en la Asamblea Legislativa donde seguramente los diputados tendrán observaciones y se deben analizar”, comentó el jerarca.

Ahora el proceso inicia en la Asamblea Legislativa, donde los diputados deberán analizar el proyecto, hacer las audiencias que consideren pertinentes y con ello las modificaciones para que el proyecto sea aprobado finalmente.

 

TAXISTAS ADVIERTEN

 

Tras la presentación del proyecto, los taxistas mostraron sus reservas ante el texto que aseguran no tiene ni pies ni cabeza y según ellos debe ser reestructurado porque no cumple con las expectativas.

“Eso es un collage de otros proyectos que se intentaron aprobar, pero no puede ser que hayan dejado a la libre a las tarifas, lo que quieren es matar a los taxistas, estos señores creen que nos chupamos el dedo, pero no es así”, aseguró Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses.

Similar posición expresó Gilbert Ureña del Foro Nacional de Taxistas, quien aseguró que eso no es un proyecto de ley, es un texto que fue hecho sin criterio alguno.

“Con solo ver el capítulo segundo que crea el registro de empresas de transporte uno se pregunta qué más tendremos adentro, dejaron las tarifas por dentro”, expresó Ureña.

Es por eso que hoy las organizaciones tendrán una nueva reunión donde definirán cuándo será la huelga nacional para ejercer la presión necesaria y evitar que el proyecto se apruebe como está.

 

UBER CAUTELOSO

 

Por su parte la empresa Uber también reaccionó ante la presentación del proyecto, asegurando que al fin esperan conocerlo y que en la Asamblea Legislativa sí se les dé la oportunidad de participar de la discusión.

“En virtud de que no se nos ha permitido participar de manera activa en la construcción de esta iniciativa que se presenta hoy, nos ponemos a las órdenes de la Asamblea Legislativa para contribuir con la experiencia adquirida por la participación en más de 132 procesos de construcción de regulación alrededor del mundo, donde ha sido posible regular de forma diferenciada e innovadora estos nuevos modelos de negocio”, indicó Andrés Echandi, gerente general de Uber Centroamérica.

Es por eso que ahora aseguran que se revisará con atención el texto con la esperanza de que contenga un marco de regulación moderno, innovador, inclusivo y diferenciado.

 

AUTOBUSEROS
PREOCUPADOS 

 

Uno de los puntos que más llamó la atención es el hecho de que en el proyecto se hace la modificación para que los taxistas y los autobuseros queden fuera de la junta directica del Consejo de Transporte Público.

Esto cayó como un balde de agua fría entre los representantes de los autobuseros quienes de inmediato advirtieron que esperan expresar su posición en la Asamblea Legislativa para que esto se cambie.

“Vamos a analizar el proyecto y esperamos tener la posibilidad de expresar nuestra posición a los diputados ya que no se nos consultó de manera previa por las autoridades del MOPT, nos parece bastante atravesado esto”, indicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans).

En este mismo sentido, Yerling Vargas, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), expresó: “Consideramos que la representación de los prestatarios del servicio es importante dentro de una junta directiva que regula el transporte público, no puede ser que estemos ajenos a las decisiones”.

Así ya el proyecto comienza a generar problemas con solo su presentación en el Congreso.

 

Principales puntos del proyecto

 

- Las empresas deberán registrarse ante el CTP pero no serán sujetas a la regulación tarifaria de Aresep.

- Deberán emitir políticas y procedimientos estandarizados para fomentar la seguridad de las personas usuarias, evitar el acoso sexual y la discriminación, así como garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (Ley N° 7.600).

- Serán Sujetos a al impuesto al valor agregado (13%) y al impuesto sobre remesas al exterior (8,5%).

- Las plataformas que han operado ilegalmente deberán pagar dieciocho mil seiscientos salarios base para inscribirse (¢8.299 millones), según el salario base establecido por el Consejo Superior del Poder Judicial.      

- Aresep establecerá una tarifa máxima para los taxistas que contemple el primer kilómetro más el recorrido adicional, pero quedan autorizados los conductores a transar un precio menor con el usuario. 

- Elimina de la junta directiva del CTP la representación de los autobuseros y de los taxistas. 22-01-2019

- Vehículos con más de cuatro años de antigüedad deberán ir dos veces a Riteve.

- Existirá un registro de conductores y vehículos en cada plataforma ante el CTP.

- Los vehículos deberán pagar un canon de $200 anuales al CTP.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA