Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tibio concurso en Cancillería

Solo 8 embajadores participaron

Se espera que designen a los nuevos directores en febrero. (Foto: Archivo)

Tan solo 8 diplomáticos con el rango de embajador participaron en el concurso para directores de la Cancillería.

La información la confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en atención a una consulta de DIARIO EXTRA. Los nombres de los funcionarios no fueron revelados.

En total, la Cancillería cuenta con 22 embajadores de carrera, de los cuales varios están designados en el servicio exterior, por lo que la cantidad de diplomáticos disponibles con el rango es baja.

A eso se le suma que varios funcionarios con los atestados no quisieron participar en el concurso, como es el caso de Norman Lizano, presidente de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera y actualmente jefe de Política Multilateral de la Cancillería.

Fuentes allegadas a este medio informaron que la cantidad de participantes es aún más baja, si se toma en cuenta que varios colaboradores repitieron en las postulaciones por diferentes departamentos.

En otras palabras, hay nombres que aparecen para optar, por ejemplo, por el puesto de dirección en Política Exterior y también para Servicio Exterior.

Lo anterior supone que el concurso, que dejó listo la excanciller Epsy Campbell, fue tibio, por no decir que fracasó.

Manuel Ventura, canciller de la República, comentó a DIARIO EXTRA que las decisiones en relación con este proceso las tomará antes de que finalice el mes para hacer los anuncios respectivos a inicios de febrero.

De no lograr llenar todas las plazas vacantes, en este caso de directores, el artículo 18 del Estatuto del Servicio Exterior dispone que se debe declarar inopia y realizar un nuevo concurso, entre ministros consejeros, quienes son los de la categoría inmediata inferior.

El ministro Ventura busca a los directores generales y adjuntos de Política Exterior; Servicio Exterior; Protocolo, Ceremonial del Estado y Culto; Cooperación Internacional; e Instituto Manuel María de Peralta.

El lunes 3 de diciembre tras conocer el primer criterio de la Procuraduría General de República, la excanciller Campbell pidió la renuncia de los 9 directores que habían sido nombrados irregularmente.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA