Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobradores de tren aducen discriminación en despidos

Por afiliarse a la ANEP

Javier Valerín, Claudio Sánchez, promotores de ANEP, acompañaron a Yuliana Mora, Yilbert Masís y Yorlin Alvarado, quienes son parte de los cobradores despedidos. En la foto Gabriel Sosa, maquinista de

Un grupo de excolaboradores de la empresa Transportes Ferroviarios Costarricenses y Compañía (Transfeco) se apersonó a DIARIO EXTRA para denunciar ser víctima de discriminación laboral, pues se les despidió supuestamente por afiliarse a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Transfeco le da el servicio de maquinista y cobros de tiquetes al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El grupo de cobradores, que labora en las terminales de los trenes en las diferentes rutas, denuncia que los cesaron porque optaron por no desafiliarse de la agrupación sindical, como lo solicitaron las autoridades de la compañía.

Yuliana Mora, una de las cobradoras despedidas, indicó que a ella se le atribuyó ser una de las gestoras de la creación y afiliación a la ANEP en dicha empresa privada, pero en la carta de cese se apunta que es por decisión interna.

Mora explicó que a ella se le entregó la carta enfrente de sus compañeros. El documento se lo dieron la encargada de talonarios y una asistente.

Adujo que en el caso de los cobradores, Transfeco los expone a condiciones inseguras, pues deben llevar los talonarios y no tienen a quién entregarle el dinero recaudado en los recorridos.

Al mismo tiempo, señalaron que deben pagar la camisa del uniforme, lo que consideran ilegal.

Sobre el particular, manifestó que ya fue víctima de asalto, pues un día cuando salía de su vivienda para ir al trabajo la abordaron antisociales que le quitaron el efectivo que debía entregar a la empresa.

Se quejó de que posteriormente la compañía le rebajó de su salario el monto robado. En total, despidieron a 6 empleados, detallaron los afectados.

Otro ofendido que prefirió no identificarse sostuvo que para la próxima semana se tiene previsto el despido de otros 6 trabajadores que se han negado a desafiliarse del sindicato, el cual se conformó el 9 de enero anterior.

Acotó que por una diferencia con una persona, a él lo movieron de la terminal de trenes en Heredia y a la del Atlántico en San José. 

Debe exponerse en horas de la noche con grandes sumas de dinero, las cuales debe cargar hasta su casa en Heredia con el riesgo de ser asaltado.

Mencionó que la empresa le varió las condiciones originales de trabajo y entre los aspectos judiciales que los trabajadores no firman un contrato.

 

EXIGEN CUENTAS

 

Claudio Sánchez, promotor sindical de ANEP, expresó que los colaboradores tienen una serie de problemas, por lo que buscaron a dicha organización para que les ayudara.

“Ellos se afiliaron y, curiosamente, trabajadores que están siendo afiliados están siendo despedidos y entre corrillos de la empresa se ha dicho que ellos no podrían sindicalizarse, pues les generaría consecuencias, lo que ha generado temor”, apuntó.

A su criterio el Incofer, ente del Estado que le paga a la compañía por los servicios, no regula la situación pese a que media el uso de recursos públicos.

Dijo que se le solicitó al Incofer una copia del contrato suscrito con Transfeco con el fin de determinar las condiciones y compromisos adquiridos en resguardo de los derechos laborales, pero a la fecha no se les ha entregado.

“La ANEP va a hacer todas las gestiones legales y necesarias para buscar cómo restituir a los empleados que fueron despedidos en salvaguarda de los derechos de los trabajadores que están trabajando en organizarse, es decir el libre derecho a organizarse”, reafirmó.

DIARIO EXTRA llamó a Transfeco y nos pasaron a Allan Ortega, quien figura como administrador y una de las personas que firma las cartas de despido, pero expresó que no se podía referir al tema, pues el único autorizado es Daniel Sancho Villalobos.

Concluyó que Sancho es uno de los encargados de coordinadores, pero no estaba en la oficina y no regresaba hasta el lunes.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA