Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Arrestan exfiscal electoral ligada a narcoavioneta

La detienen junto a familia dedicada a traficar, San José y Limón

  • La avioneta se desplomó el 29 de mayo del 2017 y su único ocupante murió tras el bombazo en una finca de palma africana

  • Los agentes buscaron evidencia en el carro de un sospechoso

  • Realizaron otro allanamiento en Limón, donde cazaron a la mujer

  • En la resolución n.º PAF-0000000819-2018 del Programa de Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales consta el nombre de Carmen Abraham Campbell como fiscal electoral en las votaciones pasadas

Durante la mañana agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron cuatro allanamientos simultáneos, tres en San José y uno en Limón, en los cuales capturaron a tres colombianos y una costarricense.

A los individuos los identificaron como José Henry Murillo Gamboa, José Leonel Murillo Gamboa, Renzo Giraldo y Carmen Abraham Campbell. Todos figuran como sospechosos de integrar una banda que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína.

Según la resolución n.º PAF-0000000819-2018 del Programa de Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Abraham Campbell aparece inscrita como fiscal electoral para el Partido Nueva Generación (PNG) durante las elecciones anteriores.

Los fiscales se encargan de velar por que todo marche de manera correcta en las urnas y si algo anómalo sucede está en la potestad de denunciarlo, mas no tiene poder para anular ninguna papeleta.

Tibás, Moravia, San José centro y Limón son los lugares donde se realizaron las acciones del OIJ. Precisamente en la provincia caribeña atraparon a la mujer.

El en caso de Cuatro Reinas de Tibás, los agentes detuvieron a los dos hermanos y en el lugar ubicaron dos armas de fuego, $12.000 en efectivo, 250 gramos de marihuana y $20.000 en billetes falsos.

Se apoyaron en la ayuda de la Unidad K-9, que revisó tanto la vivienda como el Nissan blanco, placa BNR-448, para determinar si encontraba rastros de droga.

“Este es un grupo que está integrado por familia, con la detención de ellos y con la detención que hizo la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés) estimamos que el grupo desaparece, que deja de funcionar”, afirmó Walter Espinoza, director del OIJ.

 

BAJO PERFIL

 

La forma de operar no era de un grupo que llamara la atención, eran cautos a la hora de actuar y dejaban pocos rastros.

Ellos recibían el clorhidrato de cocaína que venía desde la localidad de Jurado en Colombia vía marítima, aérea y terrestre; una vez que estuviera en suelo tico se encargaban de redirigir el cargamento a Guatemala, Estados Unidos y México.

A su vez, una cantidad menor de droga se quedaba en el país y la pasaban a otros distribuidores, quienes la entregaban a vendedores.

Los detenidos tenían sus roles asignados: José Henry Murillo Gamboa se encargaba de coordinar la recepción de la mercancía desde Colombia, definía la modalidad de almacenamiento y entrega.

Su hermano José Leonel tenía encomendada la tarea de participar en entrega y resguardo, Carmen Abraham realizaba labores de almacenamiento y Renzo Giraldo brindaba seguridad al líder Edward Murillo Angulo, detenido en noviembre, además daba apoyo logístico.

Edward Murillo Angulo era la cabeza de este grupo, pasaba parte del tiempo en Costa Rica y también en tierras cafeteras donde coordinaba el envío del estupefaciente,

No obstante, la DEA logró detenerlo el 11 noviembre anterior en Cartagena de Indias, este hombre es hijo de José Henry Murillo Gamboa.

 

AVIONETAZO

 

La pista que hizo que iniciara esta investigación data del 27 de mayo de 2017 cuando una avioneta se estrelló en el sector de Finca Palma, Osa.

La aeronave era piloteada por un colombiano Juan David Trujillo Hernández, quien perdió la vida en el siniestro.

En esta se ubicó documentación que decía el nombre “Henry” y otro con la leyenda “Gordo”.

“Lo que localizamos fue, fundamentalmente, los documentos que aludían a los nombres de dos personas que estaban vinculadas a la aeronave y embalajes y cinta adhesiva que estaban impregnadas con cocaína, ese es el detonante”, agregó Espinoza.

Desde ese momento empezaron a desarrollar los trabajos para desmantelar la banda. En julio de 2017 se les incautó 684 de kilogramos de coca en Quepos, donde abordaron un camión.

“En el proceso de investigación detectamos que ese automotor era seguido y custodiado por otro vehículo.

Ese segundo vehículo estaba inscrito registralmente a nombre de José Leonel Murillo Gamboa”, comentó.

Posterior a eso lograron quitarles 2 kilos el 24 y 25 de setiembre en San José y Atenas.

Los cuatro permanecen detenidos y la Fiscalía solicitará las medidas cautelares en las próximas horas.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA