Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Secuestradores usaron Identidades falsas

Para esconderse en España

  • La Policía española allanó la vivienda donde se escondían tres costarricenses acusados de secuestrar al empresario gringo

  • Agentes de la Unidad de Crimen Organizado de España custodiaron a la mamá del supuesto líder del grupo criminal

  • Esta es una de las fotos que se tiene del extranjero junto a los empleados de su negocio ubicado en San Pedro de Montes de Oca

Las investigaciones en torno al secuestro del empresario estadounidense William Sean Creighton Kopko continúan revelando información importante sobre los decomisos realizados por los agentes de la Guardia Civil de España y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras una serie de allanamientos.

Tal como lo ha venido informando ampliamente DIARIO EXTRA, una de las acciones policiales se desarrolló en Zaragoza, España, donde se escondían tres costarricenses, Yorduan Morales Vega, 25 años y líder del grupo criminal; su novia María Fernanda Solís Chaves, de 24, y la suegra de esta, Guiselle Vega Aguirre, de 45 años.

Según explica la Guardia Civil de ese país, los ahora detenidos trataban de pasar desapercibidos en España, tomaban medidas de seguridad en la calle, aportaban datos de contacto erróneos y cambiaban de domicilio con frecuencia. Al momento de la captura, el joven estaba acostado en la cama y en calzoncillos.

Sin embargo, llevaban un nivel de vida muy superior al que tenían en nuestro país, con traslados cotidianos en taxi y alojamientos en casas por las que llegaban a pagar 800 euros semanales (¢2 millones) y estaban en trámite de adquirir un vehículo, luego de que compraran identidades falsas y se hicieran algunos “retoques” físicos.

La Policía revisó el inmueble, donde hallaron billetes de 20 y hasta 500 euros y algunos dólares; aparte de tarjetas de dinero electrónico (bitcoins); tarjetas bancarias de bancos nacionales y una tarjeta de un supermercado mayorista, así como libros de contabilidad relacionados con los hechos.

 

LOS DEJARON CIEGOS

 

Tras recibir diversas llamadas en las que los amenazaban con asesinar al empresario, quien tiene 20 años viviendo en el país, donde mantenía un perfil bajo, sus familiares acordaron realizar un pago de $950.800 mediante el depósito del equivalente en bitcoins, pero tras esa transferencia la banda interrumpió la comunicación, que al parecer venía del Caribe.

En la investigación se comprobó que el principal grupo de la organización salió de Costa Rica a El Salvador, luego se movió a Panamá y después de varios días su nuevo destino fue Cuba, presuntamente con la intención de ocultar el crimen y blanquear las ganancias obtenidas a través del sistema financiero de la isla.

España se sumó al operativo el 29 de setiembre pasado, cuando la Policía Internacional (Interpol) solicitó a la Guardia Civil que analizara el movimiento del dinero virtual que la familia del secuestrado pagó a la organización. 

Investigadores especializados en ciberdelincuencia lograron detectar varios monederos virtuales relacionados con el grupo criminal y la implicación directa, en la ejecución de transferencias monetarias, de algunos de los autores.

El 9 de noviembre, Costa Rica informó a la Guardia Civil de la salida de Cuba con destino a España del considerado jefe de la organización, Yorduan Morales Vega, mientras el resto del grupo criminal se movía desesperadamente por territorio nacional. 

Días después, los agentes observaron que esta persona intentaba alquilar una vivienda grande en la provincia de Alicante y el 19 de noviembre se detectó la llegada al aeropuerto de tres adultos y una menor relacionados con la organización, que se dirigieron en transporte público a la localidad de La Nucía (Alicante) y se alojaron en una vivienda unifamiliar alquilada por el cabecilla de la banda. La novia y su mamá se consideran "las intelectuales del secuestro".

 

A LA SOMBRA

 

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José ordenara prisión preventiva por 6 meses, contra cinco de los sospechosos del secuestro del empresario en territorio costarricense.

Se trata de Vega Aguirre, tío del presunto líder de la organización; Aguirre Leal, abuela; Martínez Chacón, Ford Dowman y Sanabria Abarca (mujer). Todos fueron detenidos el viernes durante nueve allanamientos realizados en Cartago, La Unión, Guadalupe, Moravia, Santo Domingo de Heredia y Limón. 

Aparte de ellos, dos imputados de apellidos Sánchez Gamboa y Rivera Masís cumplirán las medidas cautelares de firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo, impedimento de salida del país y abstenerse de comunicarse con cualquier persona que sea parte del proceso.

Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Jirón López y Medrano Vargas, oficiales de la Policía de Tránsito, el Juzgado Penal les impuso las mismas medidas cautelares, además de entregar su pasaporte. Por ello, la representación fiscal apeló dicha resolución.

Respecto a las tres personas detenidas en España por, presuntamente, liderar la organización, se encuentra en proceso la gestión ante la Audiencia Nacional de España para la tramitación de su extradición hacia nuestro país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Guardia Civil de España

EMAIL:

Martes 15 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA